El Volvo Penta estudia la carga rápida en los barcos eléctricos

El Volvo Penta acepta el desafío de los barcos eléctricos

Volvo Penta está abordando el problema de la recarga de los barcos eléctricos. El fabricante de motores sueco se ha asociado con la Universidad de Chalmers y el especialista en electricidad ABB.

Una asociación entre fabricante de motores - electricista - investigador

El fabricante de motores sueco Volvo Penta ha firmado una asociación con ABB, especialista en electricidad marina, y la Universidad de Chalmers en el campo de las embarcaciones y barcos eléctricos. Las 3 entidades colaborarán en el estudio de soluciones para la rápida recarga de los barcos en los muelles. El tiempo necesario para recuperar la plena autonomía y las baterías completamente cargadas es un gran desafío para el desarrollo de la motorización eléctrica en el ámbito marítimo. "En un momento en que la navegación totalmente eléctrica está en sus comienzos, para que este nuevo sistema de transporte tenga éxito y crezca, es necesario desarrollar una red de estaciones de carga rápida", dice Niklas Thulin, Director de Electromovilidad de Volvo Penta. "Identificar las soluciones más prometedoras será el reto de este proyecto de un año."

Desde el autobús hasta el barco eléctrico, estaciones de recarga de código abierto

Los miembros del programa de investigación podrán aprovechar sus respectivas experiencias. Volvo Penta tiene la perspectiva de desarrollar soluciones terrestres para los autobuses urbanos, mientras que ABB ya ha participado en el desarrollo de sistemas de conexión de energía en tierra para los cruceros. El estudio de viabilidad encontrará su lugar en el programa de transporte público ElectriCity de la ciudad de Gotemburgo, donde se encuentra la sede de Volvo Penta. "La necesidad de infraestructura, normas y reglamentos es decisiva para acelerar este cambio. Estas infraestructuras de recarga podrían compartirse con aplicaciones de carretera, con autobuses eléctricos, por ejemplo, compartiendo las mismas soluciones de recarga rápida que los transbordadores eléctricos", dice Niklas Thulin. Volvo Penta está indicando su voluntad de dejar la tecnología que desarrollará de código abierto para acelerar la adopción global de la electromovilidad.

Más artículos sobre el tema