Visita al sitio / SEAir, la compañía bretona que vuela los barcos

SEAir, la nave que vuela © Bateaux.com

Durante una visita a Lorient, en Morbihan (56), tuvimos la oportunidad de visitar SEAir, la empresa que desarrolla láminas para hacer volar los barcos.

La génesis del proyecto

Fue durante la participación en las regatas del circuito GC32 que se le ocurrió a Bertrand Castelnerac, uno de los fundadores, la idea de crear SEAir. "El entrenador no podía seguir el ritmo de los barcos, así que tuvo que esperar contra el viento en un barco semirrígido y golpeador" comienza Bertrand.

En la zona donde el florete es cada vez más popular y donde nacen proyectos industriales, el fundador de la empresa bretona decidió crear un proyecto de Mini florete en el campo de la navegación. Finalmente, la idea se abandona y Bertrand se dirige a sus accionistas para proponer otro proyecto. Luego les explica los problemas que encuentran los semirrígidos que acompañan a los GC32 y su idea para resolverlos: láminas especialmente adaptadas a los barcos a motor.

"La idea es bien recibida, ya que el 80% de la flota francesa está compuesta por barcos a motor, el 80% de los cuales son semi-rígidos." apoya a Bertrand.

Bertrand Castelnerac, uno de los fundadores de SEAir © Bateaux.com

En 2006, se registran las patentes y la empresa adquiere servicios de mecánica, ingeniería, control de láminas y fabricación en 3D. ""

Así es como SEAir lanza su primer barco de aluminio. En un Zodíaco semirrígido, instaló estas grandes orzas que permiten que el barco se sostenga a sí mismo. "540".

Este es un punto de inflexión para la industria de las lanchas y más particularmente para las semirrígidas. Y si otros proyectos siguen viendo la luz del día, SEAir es el precursor del barco volador.

"309" exclama el fundador de SeAir.

La impresora 3D © Bateaux.com

El papel de aluminio para liberarse de las olas

"Son láminas no voladoras, una especie de deriva no artimediana" explica Bertrand. Así que alcanzar la máxima velocidad no es el objetivo. "La posición normal de navegación del barco es sobre el agua. Es elegante y se siente cada movimiento"

La idea de la lámina de mar es reducir el efecto de la altura de las olas y poder navegar incluso cuando hay marejada. Porque una vez que el barco es levantado, se desliza sobre el agua y está completamente libre del estado del mar. Y si tiende a levantar el pie cuando llegan las olas, por el contrario, debe evitar frenar cuando llegue el tren de olas.

"https://media.boatindustry.fr/boatindustry/31312/semi-rigide-foil-seair-2.jpg" apoya a Bertrand.

Plantilla de papel aluminio © Bateaux.com

Un ajuste de vuelo necesario

El RIB requiere ajustes para funcionar. De hecho, no basta con poner el acelerador para despegar . "540"

Con sus láminas, el barco toma un poco más de deriva y movimiento lateral, que reemplaza el movimiento longitudinal.

Si en el lanzamiento de su tecnología de láminas, SEAir quiso hacer la lámina "270" y accesible para todos democratizándola, hoy la demanda está orientada hacia un mercado de alta gama.

Láminas esperando a ser instaladas © Bateaux.com

Una gama en desarrollo

Aunque SEAir trabaja actualmente con Zodiac - los barcos se venden a la empresa bretona, que los prepara en sus talleres - otros constructores están interesados en esta tecnología. Es el caso de Bénéteau, que también ha desarrollado un prototipo de una lancha de aluminio en colaboración con la empresa, o de Sillinger o Highfield, que están interesados en equipar sus barcos con este sistema de vuelo.

Una semirrígida equipada con láminas © Bateaux.com

¿Cuándo habrá un barco SEAir??

"El florete rompe muchos antecedentes. Aparte de la idea de la velocidad y las olas, la gente piensa que el barco no gira. Pero se vuelve plana sin ningún problema" explica Bertrand. "https://media.boatindustry.fr/boatindustry/31312/semi-rigide-foil-seair-3.jpg"Sería un barco de menos de 30 pies, pero sería un barco de alta gama, porque nos especializamos en esa área.""https://media.boatindustry.fr/boatindustry/31312/semi-rigide-foil-seair-6.jpg"540">

Instalación del plan de apoyo en la base © Bateaux.com

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