Diseño de Gsea : Detrás de los barcos, la estructura y los cálculos...

Gsea Design calcula la estructura de los barcos de regata y de placer

Carreras en alta mar, yates... Las cuestiones estructurales son esenciales en el diseño de un barco. Descubrimiento de Gsea Design, un actor importante en el dimensionamiento y cálculo de estructuras de materiales compuestos.

Una referencia en el cálculo de la estructura del barco

Gsea Design nació en 2009. Fundada por Denis Glehen, la compañía de cálculo estructural tiene su origen en 1993 cuando Hervé Devaux creó el HDS en Brest. Fue entonces el primero en introducir software de cálculo de la industria aeronáutica para dimensionar grandes multicascos oceánicos. Reunidos en 1994 por Denis Glehen, los dos especialistas se convirtieron en una referencia en el campo del cálculo aplicado a las carreras oceánicas, que se está desarrollando rápidamente. Después de independizarse en 2009 para acercarse al centro de Lorient, Denis Glehen finalmente compró el HDS.

Denis Glehen, fundador de Gsea Design

Al servicio de las carreras oceánicas y de la navegación a vela

"Gsea Design" es una empresa de servicios que ofrece cálculo de estructuras. Hoy en día trabajamos el 60% para las carreras y el 40% para la navegación", describe Denis Glehen con sobriedad. Involucrado muy pronto en el ciclo de diseño, el equipo participa en las diferentes iteraciones del proyecto para perfeccionar el muestreo y las estimaciones de masa. Sus referencias de regatas en alta mar son numerosas en las clases Ultim, IMOCA y America's Cup. Ha colaborado con cada uno de los tres arquitectos que trabajan en la próxima generación de yates de la Vendée Globe. Pero la navegación a vela también ocupa a los equipos, a través del dimensionamiento de la plataforma del catamarán Lagoon Seventy 7 o en apoyo de la Fédération des Industries Nautiques para el desarrollo de la norma ISO 12215-7 sobre la estructura de los multicascos.

Laguna Setenta y siete dimensionada por Gsea Design

Equipos de especialistas

Gsea Design no sólo ejecuta los códigos de cálculo del mercado que tiene a su disposición, como FEMAP/Nastran o los módulos de elementos finitos de Solidworks. El equipo está compuesto por 17 personas. Entre ellos, 2 personas se dedican a tiempo completo a la investigación y el desarrollo. La empresa cofinancia las tesis y desarrolla sus propios módulos de cálculo para satisfacer las necesidades de la industria náutica, como Ophelia y Sandra para los mástiles o Sofia para los apéndices. Un servicio de pre-dimensionamiento de mástiles, Kiriko, se ha puesto a disposición de los clientes directamente en Internet.

Una vez terminado el cálculo, Gsea Design también sigue la puesta en marcha enviando a sus equipos a bordo de los barcos para supervisar la carga de las piezas compuestas dimensionadas.

Un entorno de trabajo moderno

Al igual que las herramientas utilizadas, Gsea Design se ofreció a sí misma oficinas modernas. Los especialistas en estructuras saben que el empleado, como la caña, no se rompe mientras sea flexible. Un gran espacio abierto y aireado, un estante para los SUP y remos en la entrada con un pequeño taller, salas de siesta, una sauna y una cocina agradable casi podría hacer que los alérgicos a los números quisieran bajar a los elementos finitos. ¡Llamando a todas las vocaciones!

Más artículos sobre el tema