Edición especial / SAERflow, una solución económica y duradera para los barcos de infusión


El tejido de drenaje de fibra de vidrio SAERflow ofrece una solución fácil de usar para la infusión de piezas compuestas. Las ventajas económicas y el beneficio ambiental son otros argumentos para su desarrollo en las industrias náutica y de la navegación a vela.

SAERflow, un tejido drenante para difundir la resina a través del núcleo

El SAERflow es un tejido biaxial (+/-45°), hecho de fibra de vidrio E a la que se le añade un material sintético. Esto último hace que el complejo sea incompresible durante la bolsa de vacío. El drenaje, SAERflow permite así un excelente flujo de la resina durante la infusión y reemplaza las rejillas de drenaje convencionales. Posicionado en el corazón de la pila de pliegues y no en una cara exterior, también evita la creación de caminos de difusión preferenciales.

SAERflow

Un pliegue de flujo SAER permite que la resina se difunda a una velocidad estándar (equivalente a una rejilla de drenaje) en partes de hasta 8 a 10 mm de espesor. El uso de varias capas de flujo SAER en una misma pieza permite una infusión óptima y la aceleración de la difusión en piezas monolíticas de gran grosor como los moldes de cubierta o de casco.

Comparación de la infusión convencional con el SAERflow

Una ganancia mecánica y ecológica

Integrando un tipo biaxial BX 300, el flujo SAER se puede tener en cuenta directamente en el cálculo de la estructura del barco. SAERTEX también ofrece el SAERflow como un complejo con otros pesos y materiales como el carbono o la aramida. "Al combinarlo con un BD 600, ofrecemos un tipo cuadriaxial autodrenante QX900 como estándar, que cumple plenamente los requisitos del mercado de la navegación en comparación con el QX 800 utilizado tradicionalmente", explica Lionel Tourtour, Gerente de Ventas de SAERTEX para el sur de Europa, el norte de África y Turquía.

Mientras que un proceso de infusión convencional requiere el uso de una rejilla de drenaje externa, una película perforada y un tejido de desgarre bajo la bandeja de vacío, la innovación de SAERTEX es conformarse con el SAERflow, que permanece en la parte final. Al prescindir de la gran mayoría de los periféricos y consumibles, el constructor de barcos reduce drásticamente los desechos y el impacto ambiental. Barcos más ligeros, que consumen menos combustible y crean menos residuos durante su fabricación. Estas son las motivaciones de SAERTEX para la innovación y la protección de los recursos.

Estableciendo el SAERflow

Hacer que sus cascos sean más rápidos y más baratos

SAERflow permite al astillero ahorrar dinero en la aplicación de la infusión. Además del ahorro de dinero y tiempo que supone la eliminación de los consumibles, la capacidad de dragado del material permite aumentar la productividad. Con una flexibilidad comparable a la de un tejido normal, es más fácil de instalar que las rejillas de infusión. "Hemos visto un ahorro de tiempo de hasta el 50%", dice Lionel Tourtour. "Con el SAERflow, todos pueden hacer una infusión exitosa. ¡Deberíamos tenerlos en cada taller y centro de entrenamiento!"

Más artículos sobre el tema