Radfields, una caja de cambios de imanes permanentes para motores marinos de uso recreativo

Rad Iliuta frente a una transmisión de Radfields

El arranque de los Radfields ofrece transmisiones de imanes permanentes para la propulsión marina. Mantenimiento, alineación de la línea de ejes, eficiencia, aplicación para motores eléctricos... Las ventajas teóricas del sistema para los barcos de recreo son múltiples.

Una caja de cambios de imanes permanentes para motores marinos

La joven start-up Radfields, fundada en julio de 2018 por Rad Iliuta, desarrolla innovadores sistemas de transmisión para motores marinos. Se basa en el ya conocido principio de los imanes permanentes, utilizados en barcos comerciales o grandes vehículos, pero demasiado caros hasta ahora para la navegación de recreo. A diferencia de un engranaje convencional, los piñones no están en contacto, pero un campo electromagnético impide que se junten. Cuando se mueve una corona, es esta repulsión la que hace que los segundos giren sin que se toquen.

Menos vibración y más rendimiento en el barco

En ausencia de contacto, la transmisión magnética elimina la fricción, el ruido y la vibración y el riesgo de fenómenos de resonancia inducida. La comodidad a bordo del barco ha mejorado.

La desaparición de las pérdidas mecánicas aumenta la eficiencia del motor y, por consiguiente, el rendimiento del barco.

Fácil instalación y mantenimiento

Más tolerante en términos de alineación que un sistema mecánico, el reductor magnético ofrece un ahorro de tiempo significativo para el astillero durante la instalación. Ya no requiere un conocimiento técnico que a veces es difícil de encontrar. "La operación puede hacerse a ojo", dice Rad Iliuta.

Además, la ausencia de desgaste mecánico aumenta enormemente la vida útil de la transmisión. El fabricante asegura que los imanes tienen una vida útil de 150 años.

En el caso de un impacto en la hélice, el campo magnético absorbe la fuerza, eliminando el riesgo de daños en el motor.

Paquete de propulsores en exhibición en el Nautic 2018

Una oportunidad para los barcos eléctricos e híbridos

"Nuestro objetivo es facilitar la transición a los barcos eléctricos, gracias a una mejor eficiencia de propulsión que permite una mayor autonomía", explica Rad Iliuta. Mientras que los barcos de recreo eléctricos a menudo no necesitan una transmisión, la solución de Radfields les permite beneficiarse de ella sin perder la comodidad. Pueden reducir la velocidad y aumentar el diámetro de la hélice para una mejor eficiencia hidrodinámica. La eliminación de las pérdidas de transmisión mecánica también aumenta el alcance del barco.

El engranaje de anillo también puede ser equipado con bobinas para su uso en la hidrogenación. También puede acomodar varios motores, eléctricos o térmicos, para la misma línea de ejes. Así pues, el producto de Radfiels facilita la creación de una propulsión híbrida paralela o un sistema eléctrico con varios motores de baja potencia para optimizar el costo y el uso de los motores según el tipo de navegación, en puerto o en mar abierto.

Comercialización inminente

La transmisión de Radfields se exhibió en el Nautic 2018 en el barco eléctrico del astillero sueco Xshore. El fabricante anuncia la producción en serie a partir de marzo de 2019.

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