Exclusivo / Reed: "Seguiremos invirtiendo en el Festival de Cannes, como estaba previsto."

Michel Filzi, Presidente de Reed Expo

Tras la primera sentencia del Tribunal de Gran Instancia de París, Reed responde en exclusiva a las preguntas de BoatIndustry sobre la continuación del procedimiento y el futuro del Festival Náutico de Cannes.

Algo más de dos años después de que la Federación de Industrias Náuticas (FIN) rompiera su contrato con Reed Expo para la organización de los Festivales Náuticos y de Cannes, el Tribunal de Gran Instancia de París ha dictado sentencia. El tribunal falló a favor de la FIN, anulando la cláusula que garantizaba a Reed la organización del salón náutico de Cannes hasta 2041 y confirmando la propiedad de la FIN sobre el evento. Michel Filzi, presidente de Reed Expo, tuvo la amabilidad de responder a las preguntas de BoatIndustry sobre sus futuras acciones legales, pero también sobre el salón y su edición de 2019.

¿Tiene Reed Expo la intención de recurrir la decisión del TGI de París?

La sentencia judicial no incluía una orden de ejecución. Por lo tanto, es evidente que recurriremos esta decisión. Nuestro objetivo sigue siendo que se reconozca el principio de los compromisos contraídos por la FIN. El artículo 9.3 (Nota del editor: el que prevé que Reed organice el espectáculo durante un periodo determinado tras la finalización del contrato) no surgió por generación espontánea. Existía en 2007 y preveía una duración de 10 años tras la finalización del contrato. Se amplió a 20 años en 2011 con el acuerdo de la FIN cuando se renovó el contrato. Insisto en que el principio de respeto a los compromisos debe ser reconocido por encima de los intereses económicos de las partes.

¿Va a continuar con las inversiones anunciadas en el Festival de Vela de Cannes?

Evidentemente, seguiremos invirtiendo en la feria como siempre hemos hecho, y también en las ediciones de 2017 y 2018. No hay ningún cambio en la estrategia anunciada.

El FIN afirma que "el tribunal llegó a prohibir expresamente a Reed que se presentara ante nadie como organizador del Yachting Festival" ¿Importa esto?

No hay ninguna orden ejecutiva, lo que nos permite recurrir. Nos estamos preparando para el Festival de Vela de Cannes como lo habríamos hecho en caso de una decisión judicial contraria.

¿Qué hay de los intercambios con los expositores en relación con el proyecto de trasladar la vela a Port Canto? ¿Cree que la decisión podría cambiar esta cuestión?

Los expositores se han presentado y se está discutiendo con ellos. Hubo varios intercambios y reuniones hasta Navidad. Hemos avanzado mucho. Se trata de las condiciones económicas y del modus operandi, no del principio de la navegación en Port Canto en sí. La sentencia no influye en esta política y estrategia. Los clientes y expositores no deben sufrir los efectos de un conflicto entre particulares. De hecho, el tribunal se negó a publicar la sentencia, ya que sólo afecta a intereses privados, descartando la idea de un peligro para el sector náutico, como ya había hecho la Autoridad de la Competencia.

Más artículos sobre el tema