Organización del Festival de Yates de Cannes: primera decisión judicial sobre el fondo del asunto

Nubes en el Festival Náutico de Cannes 2018

Después de varios arbitrajes provisionales, el Tribunal de Gran Instancia de París ha emitido su primer veredicto sobre el fondo del asunto en el litigio entre la Federación de Industrias Náuticas y Reed Expo relativo a la organización del Festival Náutico de Cannes.

Recordatorio de fondo

En octubre de 2016, la Fédération des Industries Nautiques (FIN) rescindió el contrato que la vinculaba desde 1998 con la empresa Reed Expo para la organización del Festival Náutico y Náutico de Cannes. Si bien el cese de la colaboración para el salón náutico de París no planteó problemas jurídicos, el cese de la colaboración para el evento de Cannes dio lugar a un largo procedimiento judicial. Desde el principio, FIN interpuso una demanda ante el Tribunal de Gran Instancia de París contra el artículo 9.3 del contrato, que disponía que en caso de rescisión, por la razón que fuera, Reed Expo gestionaría el Festival Náutico de Cannes hasta 2041. En noviembre de 2016, Reed presentó una solicitud de medidas provisionales para hacer cumplir el contrato, mientras que la FIN remitió el asunto a la Autoridad de la Competencia de Francia (Autorité de la Concurrence), por considerar que la cláusula constituía un "abuso de dependencia económica", que ponía en peligro el equilibrio económico del sector. Ambas solicitudes fueron rechazadas, ya que los tribunales administrativos y penales consideraron que no era necesario adoptar medidas de emergencia. Desde el comienzo del procedimiento, Reed Expo ha organizado las ediciones de 2017 y 2018 del Festival Náutico de Cannes.

El Tribunal de Primera Instancia confirma la cancelación del contrato del Festival de Cannes

En su decisión del 8 de enero de 2019, la 4ª Sala del Tribunal de Gran Instancia de París dictó la primera sentencia sobre el fondo del asunto que opone a FIN y Reed Expo. En un comunicado de prensa, la Fédération des Industries Nautiques (Federación de Industrias Náuticas de Francia) se congratuló de que el tribunal haya dictaminado " admisible en todas sus reivindicaciones "y" la sección 9.3 del contrato entre la FIN y la REED es nula y sin efecto; y ", lo que resulta en la terminación del contrato. Señala que " la corte incluso prohibió expresamente a REED presentarse ante cualquiera como organizador del Festival de Yates ".

¿Qué suites para el Festival Náutico de Cannes?

Las consecuencias para el salón náutico de Cannes son todavía inciertas, mientras que se han anunciado importantes cambios para 2019 con el traslado de los yates a Puerto Canto. Reed Expo todavía puede apelar la decisión. Como ambas partes aún no están disponibles para responder a las preguntas de BoatIndustry, no conocemos sus intenciones, pero nos aseguraremos de hacérselo saber lo antes posible.

Más artículos sobre el tema