Carta con los navegantes fuera de la ley, la justicia se anticipa ante la Ruta del Ron

Comienza la carrera oceánica en la Transat Jacques Vabre

La fiscalía de Saint-Malo está tomando medidas preventivas contra el fletamento de barcos con patrones sin títulos y está tomando las primeras sanciones antes del inicio de la Ruta del Ron.

Los controles previos al inicio de la Ruta del Ron..

El inicio de la Ruta del Ron, como todas las grandes carreras en alta mar, atrae a multitudes en el agua. La edición de 2018, el 40º aniversario del evento, no será ciertamente una excepción a la regla. Cuando todos quieren estar allí, algunos navegantes aprovechan la situación y alquilan sus barcos en plataformas de Internet ofreciendo sus servicios como patrones. Si no se cuenta con las calificaciones del capitán y la licencia de la tripulación, esto es un delito. La Fiscalía de Saint-Malo quiso tomar medidas de antemano e inició controles a los particulares sobre la base de los anuncios disponibles en los sitios especializados.

Recordatorio del derecho marítimo

En un comunicado de prensa, Ronan Le Clerc, fiscal adjunto encargado de los litigios marítimos en la Fiscalía de Saint-Malo, recuerda la ley. "Muchos particulares se ofrecen cada vez más a alquilar sus barcos con sus servicios por una tarifa. Esta práctica es contraria a las normas no sólo del derecho laboral sino también del derecho marítimo".

Una docena o más de infracciones

La investigación de la Fiscalía de Saint-Malo ha dado sus frutos. De hecho, se han registrado unos diez delitos. En este marco de prevención, los delincuentes sólo serán recordados de la ley en los tribunales el 29 de octubre. Teóricamente incurrirían en una fuerte multa. Ya se han dictado condenas por este tipo de delito este año por el tribunal de Quimper, como discutimos en BoatIndustry .

Más artículos sobre el tema