Patrón no patentado en sitios de co-navegación, primera condena

Puerto de Sainte-Marine desde donde trabajaba el capitán condenado

El tribunal de Quimper ha condenado a un navegante de 49 años que se presentó ilegalmente como patrón en plataformas donde se alquilan barcos entre particulares. Una decisión que podría sentar un precedente.

Un ensayo innovador

En enero de 2018, BoatIndustry informó de que el juicio El primero de este tipo, presentado contra un navegante de recreo de 49 años por trabajo oculto y uso indebido de una embarcación de recreo para uso personal. Este último ofreció sus servicios como capitán en los sitios web de Samboat y Click&Boat para los viajes marítimos que parten de Sainte-Marine. Como no tenía el certificado Master 200, que es obligatorio para el embarque de pasajeros de pago, sólo tenía una licencia de navegación. El procedimiento, llevado a cabo por ARMAM, la asociación de armadores de buques de pasajeros, fue una primicia en el contexto de la preocupación de la profesión por el desarrollo de sitios de navegación conjunta y de alquiler entre particulares y sus posibles abusos.

Condena del primer capitán

El capitán sin título fue finalmente sentenciado por el tribunal de Quimper a una multa de 6.000 euros, incluyendo una multa suspendida de 1.000 euros y 1.000 euros adicionales por el delito. El tribunal consideró que las navegaciones propuestas por el navegante se realizaban según las peticiones de los clientes, a tarifas profesionales. Por lo tanto, no entraban en el marco de una repartición de los costos, como implica la práctica de la co-navegación. El trabajo oculto también se mantuvo, en ausencia de una declaración de ingresos por la actividad del condenado.

Sitios web fuera de la cuestión

El tribunal no reconoce la corresponsabilidad de los sitios que alojan los anuncios. Su progresiva apertura hacia los arrendatarios profesionales, permitirá quizás limitar los abusos existentes, dejando la copropiedad a su vocación inicial.

Más artículos sobre el tema