Aventura, el creciente constructor de catamaranes

Eric Roger, Gerente Delegado de Catamaranes Aventura

Los catamaranes de aventura están navegando en el crecimiento del mercado de multicascos. Libro de pedidos, herramientas industriales, mano de obra... Eric Roger, director gerente, le da a BoatIndustry un retrato de un industrial tunecino de yates en plena salud.

Fuerte aumento de la producción de catamaranes

Aventura Catamarans fue fundada en Túnez a principios de la década de 2000 por dos franceses, Romain Roger y su padre Eric. Tras relanzar el Camping Cat 23 y el Diabolo 28 con los nombres de Aventura 23 y Aventura 28, el constructor de multicascos lanzó en 2007 su primer modelo de catamarán de vela de diseño propio, el Aventura 20. A continuación, la gama se amplió gradualmente, aumentando su tamaño y abriéndose a la automoción. Sin embargo, el astillero se mantuvo discreto. El traslado en 2015 a unas nuevas instalaciones marcó el inicio de un fuerte crecimiento. "Hemos duplicado nuestra facturación entre 2017 y 2018. De 15 barcos en 2018, ya hemos pasado a 25 catamaranes vendidos en 2019. Los pedidos son ahora para 2020", dice Eric Roger, director delegado de Aventura Catamarans.

Aventura 10 Power

Nuevos locales para el acondicionamiento de embarcaciones

Aventura Catamarans sigue organizando su producción. Tras trasladarse de Nabeul a Bizerta en 2015, el astillero se trasladará a un segundo emplazamiento junto a sus actuales edificios. Los locales, con una superficie de 2.000 m², anteriormente ocupados por el taller de velas Elvström, duplicarán la superficie de trabajo disponible. "Podremos reorganizar la producción. Uno de los edificios se dedicará al poliéster y el otro al acondicionamiento de barcos", explica Eric Roger.
En la estructuración de Aventura Catamarans también participa la oficina de diseño. "Ahora tenemos una oficina de diseño interna de tres personas para la gestión de los métodos y la producción. También hemos contratado a un arquitecto naval tunecino"

Multicascos más orientados a la serie

A medida que aumenta el número de embarcaciones producidas, Aventura Catamarans se orienta hacia un enfoque más serial. "La colaboración con Samer Lasta en el diseño marcó un cambio. Actualmente, producimos seis barcos Aventura 10 Power al año y unos diez barcos Aventura 34 de vela. El primer Aventura 44 se terminará en diciembre de 2018 y ya tenemos pedidos de otros barcos", dice Eric Roger.
Aventura Catamarans sigue renovando su gama de barcos. "Hemos renovado los dos tamaños de barcos de vela. Ahora estamos trabajando en un nuevo catamarán a motor, más grande que el Aventura 10 Power. Queremos seguir en la misma dinámica, pero controlando el crecimiento"

Más artículos sobre el tema