El Naviwatt Zen Pro 580, un barco eléctrico para puertos deportivos

El Naviwatt Zen Pro 580, un barco eléctrico para puertos deportivos

El especialista en propulsión eléctrica Naviwatt lanza un barco de servicio para puertos deportivos. Bérenger Laurent presenta el producto y explica la génesis del proyecto y su futuro comercial.

Un barco de servicio eléctrico

El Zen Pro 580 de Naviwatt, un vehículo semirrígido eléctrico, causó un gran revuelo en el Grand Pavois. Su propulsión eléctrica, una especialidad del astillero Naviwatt de Morbihan, se ajustaba al tema medioambiental de la edición de 2018. Aunque se presenta en este espectáculo para el público en general, la vocación principal de este barco es profesional. "Nos dirigimos al mercado de los servicios portuarios. El barco está certificado en la división 236 de Asuntos Marítimos", explica Bérenger Laurent, socio encargado del desarrollo comercial del astillero.

La actuación adaptada al programa

Equipado con un robusto casco de aluminio y flotadores de hipalón de 1100g, el semirrígido tiene 5,80m de largo y 2,36m de ancho. Una amplia cabina de 4,70 m y una pequeña consola permiten a los agentes del puerto llevar a cabo las misiones de recepción de las embarcaciones en la aproximación, control de los lugares y remolques puntuales. La propulsión eléctrica es proporcionada por un motor fuera de borda Torqeedo de 80 HP equivalente y 32 kWh de baterías. "Estimamos la autonomía en 2 días en el uso de la marina" dice Bérenger Laurent. Obviamente es mucho menos a la velocidad máxima de 25 nudos. Lleva 10 horas recargar completamente las baterías. El precio anunciado es de 75.000 euros sin IVA

El Zen Pro 580 está equipado con un mástil de remolque

Un mercado importante

"Históricamente, el Naviwatt estaba más orientado a los servicios de oficina a medida y de diseño. Desde que uní fuerzas con Yannick Wileveau, el fundador de Naviwatt, hemos decidido centrarnos más en una gama de productos. El Zen Pro 580 es el primero de la gama. Según un estudio del Ministerio de Transición Ecológica, hay unos 900 barcos utilitarios en los puertos franceses. Se han evaluado las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es impresionante. Así que hay un verdadero mercado," dice Bérenger Laurent. "Trabajamos con la Compagnie des Ports du Morbihan para definir las especificaciones del Zen Pro 580."
El mercado podría verse impulsado por las conversaciones en curso con el Ministerio para ayudar a la electrificación de la flota del puerto deportivo.

Una gama que está a punto de crecer

Se están desarrollando nuevos modelos de Zen Pro. "Actualmente estamos trabajando en un modelo de 4,90 m y otro de 6 m", confirma Bérenger Laurent. También se podrían desarrollar catamaranes.

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