AAA Marine, una solución de reclutamiento de la industria aeronáutica

Laminador en un astillero

Ante las dificultades de contratación en la industria náutica, AAA Marine quiere aplicar sus métodos probados en la aeronáutica a la navegación de recreo. La oferta de trabajo in situ ya está seduciendo a los principales constructores de barcos.

Suministro de mano de obra in situ

AAA Marine ofrece trabajos in situ a la industria náutica. Al proporcionar empleados cualificados, aporta las competencias técnicas necesarias a los astilleros que carecen de personal. "El cliente compra horas de trabajo y nosotros nos comprometemos a proporcionar el personal", explica Jean-Pierre Daidone, director comercial. Los perfiles ofrecidos por AAA Marine cubren todos los oficios que intervienen en la construcción de embarcaciones de recreo, desde el congelador hasta el marinero de cubierta, pasando por el calderero-soldador, el electricista-cableador, el fontanero y el carpintero-armador.

Aplicación de un método exitoso en la aeronáutica

El funcionamiento de AAA Marine es similar al de una empresa de servicios informáticos, un proveedor de servicios muy utilizado en el sector de los servicios. La empresa aplica este modelo al ámbito de la producción. En función de la visibilidad de los clientes, el personal, contratado por AAA de forma temporal o a largo plazo, se pone a disposición o incluso se traslada al astillero a largo plazo.
Presente con éxito en empresas aeronáuticas para la fabricación de aviones, la empresa AAA desea trasladar su saber hacer a la industria náutica. Ya activa en el sector de la náutica desde hace varios años de forma puntual a petición de los clientes, la empresa lanzó AAA Marine en 2017 para estructurar esta oferta.

Tarifas competitivas

Aunque la náutica goza de una imagen menos favorable que la aeronáutica, la cuestión de los salarios no parece ser un problema. "En contra de lo que se piensa, la diferencia salarial no es tan grande entre la náutica y la aeronáutica", asegura Jean-Pierre Daidone. Ante la dificultad de contratar en los astilleros, la oferta de AAA Marine y su reserva de competencias procedentes de la industria aeronáutica siguen siendo competitivas.

Las obras de construcción atrajeron

Aunque AAA Marine mantiene en secreto los nombres de sus clientes, la empresa afirma que ya está trabajando con algunos de los nombres más importantes del sector náutico. "Estamos presentes sobre todo en el mercado de las embarcaciones de recreo de 40 pies o más", explica Jean-Pierre Daidone. Con sede en Montoir-de-Bretagne, cerca de Nantes, AAA Marine cubre todo el mercado francés, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.

Más artículos sobre el tema