Mejillones para limpiar el puerto deportivo de Cesme

Mejillones en una baliza de entrada al puerto

La marina turca de Cesme está experimentando con la introducción de mejillones salvajes para combatir la contaminación del agua en sus cuencas. Estos ensayos, llevados a cabo por la empresa del grupo Camper & Nicholsons, abren perspectivas para el funcionamiento ecológico de los puertos deportivos y el desarrollo sostenible del sector náutico.

Mejillones del Mediterráneo para limpiar el puerto deportivo

El puerto deportivo de Cesme, en la región de Izmir (Turquía), fundado por el especialista británico en puertos deportivos de lujo Camper & Nicholsons y IC Holding, está poniendo en marcha una nueva experiencia en la gestión de la calidad de sus aguas. En colaboración con Aqua Group y la Facultad de Acuicultura de Dokuz Eylul, los equipos del puerto introducirán mejillones en las cuencas. El marisco es conocido por su capacidad de filtración, que puede llegar a los 150 litros en todo su proceso de digestión. Aprovechando este fenómeno, el sistema debería permitir regular la calidad del agua, en el marco de un enfoque de desarrollo sostenible.

La supervisión científica

Se trata de la primera operación de este tipo en Europa, y los ensayos son supervisados por científicos. 100 bolsas de mejillones han sido traídas al puerto desde que la campaña fue lanzada. Los investigadores de la Universidad de Dokuz Eylul vigilarán regularmente el nivel de metales pesados encontrados en los mariscos y publicarán un informe después del primer año.

Juicios que beneficiarán al sector

Can Akaltan, director del puerto de Cesme, está encantado con la operación con nuestro colega Bahar Öztürk. "Estamos entusiasmados por llevar a cabo este proyecto y aspiramos a convertirnos en un modelo para las empresas turcas y europeas. Si tenemos éxito, recomendaremos este método a todos los puertos deportivos"

Más artículos sobre el tema