Meshroom VR, Formas y Volúmenes combina la realidad virtual y el prototipo físico

Solución de Realidad Virtual Meshroom VR

El proveedor de moldes y modelos Formas y Volúmenes va a la realidad virtual distribuyendo Meshroom VR. Un programa informático complementario a sus servicios de utillaje y prototipado para los profesionales de la náutica.

Una solución intuitiva de realidad virtual

La realidad virtual ha ido ganando terreno en la industria en los últimos años. La compañía de La Rochelle, Formes & Volumes ha entendido esto. Ahora distribuye el software Mershroom VR para el sector náutico. Se trata de una solución intuitiva de realidad virtual desarrollada sobre la base de las tecnologías utilizadas por los jugadores. Permite, en menos de 5 minutos, la visualización inmersiva en 3D, a través de un casco, de su proyecto de barco o de sus herramientas de producción, moldes o modelos, a partir de las mallas extraídas de su software de diseño habitual.

"El sistema VR de Mershroom es muy fácil de abordar. Le toma menos de 15 minutos a un usuario novato aprender a usarlo. La instalación completa en una computadora toma menos de 2 horas. Sólo se necesitan 15 minutos para montar una zona de observación, que se puede transportar en una simple maleta" explica Antoine Dessirier, gerente de Formas y Volúmenes.

Casco y manija usados para el Meshroom VR

Un interés industrial

El uso de Meshroom VR puede beneficiar a la empresa en todas las etapas del proyecto. La oficina de diseño se beneficia de una visión realista del barco durante todo el proceso, desde el boceto hasta la fase de ejecución. Puede validar rápidamente sus diversas opciones ergonómicas y de diseño sin tener que invertir en un modelo físico. El software proporciona a los departamentos de marketing y ventas, a menudo menos familiarizados con los planes técnicos, un nivel de comprensión comparable al de los diseñadores. Se aceleran las decisiones y se reducen los costos.

En la fase de producción, los operadores pueden detectar rápidamente las dificultades de la construcción.

Formes et Volumes, que siempre hace modelos físicos, ve en Meshroom VR una solución complementaria a su oferta tradicional.

Modelo del picnic en el astillero de Dubourdieu hecho por Formes & Volumes

Ventaja comercial

"Meshroom" también tiene un interés comercial. La realidad virtual facilita el diálogo con el cliente. Lo hemos visto en nuestro uso dentro de Formas y Volúmenes. Puede decidir rápidamente entre diferentes versiones", testifica Antoine Dessirier. También es una poderosa herramienta de comunicación en las ferias comerciales.

Presentación de Meshroom VR en el METS 2017

Una solución asequible

Formes & Volumes ofrece Meshroom VR en 2 formas:

  • una licencia anual con asistencia para la creación y actualización por un presupuesto de 3.468 euros sin IVA
  • una solución completamente instalada, con el ordenador y el auricular de realidad virtual, añadiendo 2 100 euros HT para el hardware

Se anuncia para abril de 2018 un paquete profesional que permite la invitación de otra licencia para sesiones multiusuario.

Más artículos sobre el tema