La navegación en aguas interiores en Francia, más de 200 M de beneficios económicos

Le Boat, constructor francés de barcos de recreo de río

La Dirección General de Empresas acaba de entregar un informe sobre el turismo fluvial. Alquiler de embarcaciones, embarcaciones de recreo privadas... El sector de la navegación interior tiene un gran potencial económico.

Encuesta sobre el turismo fluvial

La Dirección General de Empresas (DGE) y la Comisión General para la Igualdad Territorial (CGET) han estudiado las mejores prácticas internacionales que pueden transponerse a Francia en materia de turismo fluvial. Tras una visión hexagonal, su informe, publicado el 13 de febrero de 2018, analizó el funcionamiento de la navegación interior en el extranjero, como en Canadá o Alemania, las innovaciones tecnológicas y de servicios y la promoción de la actividad. Estima que el potencial de todo el sector del turismo fluvial, desde los cruceros hasta los barcos sin licencia y los alquileres a pie de muelle, es de 500 millones de euros en beneficios económicos anuales en Francia.

200 Meuros para la navegación a vela

En su visión general del turismo fluvial, el informe distingue entre dos aspectos de la navegación: el alquiler de barcos y la navegación privada.

Según el informe, el alquiler de barcos alcanzó su punto máximo en la década de 2000. La flota, formada principalmente por barcos de menos de 15 metros, ha disminuido, alcanzando los 1604 barcos en 2012. Las últimas cifras disponibles estiman su impacto económico en 103 millones de euros en 2011.

La navegación privada se concentra en las cuencas del Ródano-Saona, el Sena y el Suroeste. En 2013, la flota se estimó en 13.500 embarcaciones con una eslora media de 10 m y los giros en 102 Meuros. El alquiler en el muelle según el principio de AirBnB se está desarrollando con fuerza, según el informe.

Día del Turismo Fluvial

Para fomentar la promoción de diferentes lugares y prácticas ecológicas, la DGE está estudiando la creación de un grupo de trabajo sobre la observación económica del turismo fluvial. Debería crearse un día nacional del turismo fluvial.