Entrevista / BID Marine: "10 años, es tiempo de exportación para nuestros yates"

Denis Bourbigot, fundador de BID Marine

Denis Bourbigot, fundador del astillero IDB Marine, explica a BoatIndustry.com su estrategia con 2 gamas de veleros Mojito y Malango y los proyectos de desarrollo de la empresa, en exportación y en Mini 6.50.

¿Puede presentar al BID Marine en unas cuantas cifras?

Denis Bourbigot: Fundé el BID en 2006, antes de que se uniera en 2011 Edouard Pascal Benois. Hemos producido unos sesenta barcos de vela en 10 años. Con 12 personas, ahora tenemos una facturación anual de 1,4 millones de euros. Actualmente producimos unos diez barcos al año.

¿Cuál es el perfil del cliente de BID Marine?

Denis Bourbigot: Rara vez es su primer barco. El navegante que viene al BID ya tiene una cultura de este tipo de barco. Esto nos permite discutir cuestiones técnicas con él y usar su experiencia en navegación. También tenemos el deber de aconsejar al cliente, para que sólo compre nuestros barcos si son adecuados para su forma de navegar.

Malango 10.88

Hoy trabajas en dos escalas, el Mojito y el Malango. ¿Cómo se traduce esto industrialmente?

Denis Bourbigot: Esta es una estrategia interesante para limitar los costos al poner en común el equipo entre un máximo de 2 modelos. La elección entre el techo panorámico del Mojito y el techo más clásico de Malango está ahora integrada desde la etapa de diseño en el nuevo Malango 10.88. El casco es común, la preforma de la cubierta es idéntica, sólo se cambia el techo. Esta es una gran ganancia y queremos lanzar la versión Mojito lo antes posible.

Tenías planes para expandir el sitio de construcción, ¿qué pasa con él?

Denis Bourbigot: Con 10 barcos al año, estamos al máximo de nuestra herramienta industrial. Teníamos un proyecto en el lugar que no tuvo éxito y así nos damos tiempo para pensar en qué hacer a continuación. Lo que es seguro es que hoy en día tenemos 1200 m² y que necesitaríamos 2000 a 2500 m². Nuestro tiempo de entrega es ahora una temporada.

Mojito 10.88

¿Cuáles son los próximos desarrollos comerciales?

Denis Bourbigot: Desde el punto de vista de los barcos, vamos a renovar el alcance, con el 9.99. Como estamos en un mercado de oportunidades, necesitamos una solicitud de un cliente.

Con 2 barcos entregados en Suiza, creemos que ha llegado el momento de la exportación. Estamos tocando los frutos del trabajo hecho en Düsseldorf. El internacional es el futuro para superar las 10 naves.

¿Se pueden considerar los veleros One-Off en el BID Marine?

Denis Bourbigot: ¿Por qué no? Estamos trabajando en un Mini de la serie 6.50 con el arquitecto naval David Raison, para incluir la proa de Scow en la serie. La cultura del One-Off de David Raison se une a nuestros conocimientos sobre pequeñas series. Hay una contribución para todos. Nos mantenemos abiertos.


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