Teak Solutions supuestamente suministró teca ilegal en el yate A

El megayate A

Se está llevando a cabo un procedimiento sobre el origen de la teca utilizada en el superyate A. Se cree que el proveedor Teak Solutions está involucrado. El evento es un recordatorio del problema de la ordenación sostenible de las poblaciones de teca, que se utiliza ampliamente en la industria náutica.

Madera de origen dudoso

El periódico alemán Deutsche Welle informa de que se utilizó teca de origen ilegal en la construcción por el astillero alemán Nobiskrug del megayate de vela que batió el récord, el A de 143 metros de eslora, entregado en febrero de 2017. El artículo cita una declaración del fiscal Axel Bieler a la agencia de noticias DPA, afirmando que las muestras de madera tomadas del velero mostraban que no procedía de plantaciones legales.

El astillero Nobiskrug afirma que coopera plenamente con los tribunales.

El proveedor Teak Solutions está involucrado

La Agencia de Investigación Ambiental, con sede en Londres, ya había hecho las primeras acusaciones relativas al uso de madera talada ilegalmente en octubre de 2016. Apuntó al proveedor español Teak Solutions y a otros 8 proveedores europeos, acusados de "ignorancia intencional".

1278 piezas de teca, a un precio de 174 750 euros, importadas de Myanmar por Teak Solutions en violación de las normas europeas, fueron supuestamente utilizadas por Nobiskrug. Este es sólo uno de los varios envíos en disputa según la asociación de protección del medio ambiente.

El CEO de Teak Solutions afirma que estas importaciones eran legales y cumplían con las normas europeas, añadiendo que su proveedor MTE era la forma más segura de obtener la madera.

Más artículos sobre el tema