Un documento estratégico para la industria náutica

Plan de Desarrollo de la Navegación y la Navegación a Vela

Más detalles sobre el Plan de Desarrollo de la Náutica y la Navegación a Vela, presentado por la FIN el 22 de marzo de 2017.

Una estrategia a largo plazo

La Federación de Industrias Náuticas presentó el 22 de marzo de 2017 su plan de desarrollo de la navegación náutica y de recreo. Este documento reúne las sugerencias de los miembros, recogidas durante las reuniones en los salones náuticos, así como las del público en general y de los fabricantes ajenos a la federación, recogidas en la plataforma de colaboración del Nauticlab. Establece la dirección estratégica de la FIN para el sector en los próximos años y debe ser revisada regularmente para mantenerse al tanto de la evolución de la industria del yate.

El documento, que es bastante sucinto, establece, sin lamentarlo, las líneas generales de las acciones futuras, en torno a 5 cuestiones principales:

  • Competitividad del sector
  • Desarrollo del mercado
  • El desarrollo sostenible
  • Los territorios
  • Asunto nacional..

Competitividad del sector

Más allá de las cuestiones de competitividad comunes a todas las industrias francesas, la FIN identifica tres condiciones necesarias para mantener el lugar de la industria náutica francesa en el mundo.

Para mantener el liderazgo tecnológico y apoyar la innovación, la FIN desea hacer más accesibles los planes de ayuda, en particular mediante convocatorias de proyectos específicos para el sector náutico y cantidades mínimas más bajas para abrirse a las pequeñas empresas. La asociación también quiere promover la innovación en línea y en los salones náuticos.

El documento también hace hincapié en las necesidades de capacitación, que desea mejorar la promoción dentro de la educación nacional y la financiación por parte de las regiones.

Para seguir siendo competitivo, el NIF quiere desarrollar asociaciones entre empresas del sector náutico, apoyar las exportaciones y ayudar en la transición digital. También se señalan como obstáculos la legislación y la administración. La FIN quiere reducir el número de interlocutores y limitar la reglamentación francesa a las exigencias europeas.

Desarrollo del mercado

Para FIN, no hay una industria fuerte sin un mercado interno fuerte. Por lo tanto, quiere atraer a nuevos profesionales siguiendo la evolución de las prácticas. Esto implicará la revisión de la licencia de navegación francesa, la prestación de un mejor apoyo a los propietarios de embarcaciones y el desarrollo de alternativas a la compra, mediante el alquiler o el uso compartido de embarcaciones.

El mercado de segunda mano debe profesionalizarse para asegurar los compradores, dice el documento.

Con el fin de promover los conocimientos técnicos de la industria náutica francesa, la FIN tiene la intención de trabajar en la comunicación en el extranjero y en una gestión más profesional de los salones náuticos. Para ello, ya ha tomado el control directo del Náutico y pretende hacer lo mismo para el Festival Náutico de Cannes.

El desarrollo sostenible

FIN cree que el navegante está caricaturizado como contaminante y quiere cambiar esta imagen. Para ello, quiere promover buenas prácticas y transmitirlas a través de "MOOC nautisme durable", un curso de formación online para navegantes. La federación también quiere asociarse a los órganos de gestión de las zonas marinas protegidas.

Para los profesionales, la FIN desea que el Estado apoye la transición energética y que se incentive la compra de equipos eco-responsables. El trabajo en los canales de deconstrucción y recolección de desechos pirotécnicos debe continuar.

Cuestiones nacionales y territoriales

En cada nivel territorial, metropolitano y de ultramar, la FIN quiere establecer sistemas para medir el peso de la economía náutica. Se firmarán con las regiones contratos de desarrollo del sector. El FIN también está haciendo campaña para una mejor gestión de las masas de agua y su acceso a nivel local.

En el plano nacional, el documento pide la creación de un marco interministerial dedicado a la navegación, basado en la Confederación de Navegación a Vela. Desea que se refuercen los medios administrativos y se simplifiquen los diplomas.

Aunque abre muchas vías, el Plan de Desarrollo de la Náutica y la Navegación a Vela sigue siendo un documento estratégico general. Por lo tanto, queda por ver qué podrá traducir la FIN en acciones concretas, en colaboración con las futuras administraciones...

Más artículos sobre el tema