Jean Le Cam lanza su incubadora de negocios para las carreras oceánicas

IMOCA Finistère Mer Vent de Jean Le Cam

Después de la Vendée Globe, el proyecto Finistère Mer Vent de Jean Le Cam se convirtió en una aventura económica con el lanzamiento de una estructura para acoger a nuevas empresas y desarrollar el sector de las regatas oceánicas en Port La Forêt.

Continuación lógica de la Vendée Globe

Todo comenzó con la movilización de los socios para que Jean Le Cam pudiera participar en la Vendée Globe de 2016. La compañía de patrones bretones Mer Vent y el Crédit Agricole du Finistère se han unido para lanzar el Finistère Mer Vent y reunir a los patrocinadores. " Desde entonces, hemos ido mucho más allá de la Vendée Globe, lo que nos permitió lanzar la "marca" Finistère Mer Vent. " asegura Anne Le Cam, la esposa del marinero. Además de los fondos para la vuelta al mundo de Jean Le Cam, la estructura quiere ahora seguir la lógica federativa y apoyar la creación de nuevas empresas de carreras oceánicas en Port La Forêt.

Creando una dinámica colectiva

Finistère Mer Vent es ahora una Société Coopérative d'Intérêt Collectif (SCIC), un estatus que se ajusta perfectamente a sus objetivos, explica Anne Le Cam. " No queremos desarrollar nuestras propias cosas, sólo para nosotros mismos. Por eso el SCIC es perfecto. "El objetivo no es competir con los profesionales de la náutica presentes en el lugar, sino complementarlos y acoger a nuevas empresas aprovechando las infraestructuras del puerto.

Las instituciones también están muy involucradas, a nivel de la ciudad de Port La Forêt, la comunidad de municipios del Pays Fouesnantais y el departamento de Finistère.

Las primeras empresas a finales de 2017

Más allá de la creación legal, Finistère Mer Vent está preparando su futuro concreto. Los primeros locales de las empresas de servicios estarán disponibles entre finales de 2017 y principios de 2018. El SCIC también está trabajando en la puesta a disposición de tierras para las empresas de producción.

Todas las propuestas de instalaciones serán revisadas por un comité de selección, compuesto por miembros del CICS.

Más artículos sobre el tema