Ektacom, el video en vivo de alta gama de carreras en el mar.

Sébastien Josse de Gitana usando el dispositivo Ektacom Nomade

El especialista en video digital Ektacom quiere entrar en las carreras oceánicas. La compresión, la calidad de la imagen y la robustez ya han ganado a varios equipos. La navegación a vela podría ser el siguiente paso.

Los reporteros de guerra en el océano

La empresa Ektacom, especialista en video digital, emplea a 6 personas. Hace unos diez años, había desarrollado una solución exclusiva para TF1 que permitía la difusión en directo de imágenes por satélite o por la red telefónica. Liberado de la exclusividad, Ektacom experimentó su tecnología en el sector náutico en 2015, cubriendo la Copa Europa de Láser en Brest. Las imágenes filmadas de los semirrígidos fueron transmitidas en vivo en tierra a través de una antena 4G prestada por Thalès.

Desde entonces, las soluciones técnicas de los satélites han permitido a la empresa acercarse a las regatas oceánicas, con Spindrift, Gitana o Sodebo durante su vuelta al mundo en solitario.

Robustez, calidad y seguridad

Desarrollada para su uso en zonas de conflicto, la solución de Ektacom Nomad es extremadamente robusta.

El formato de compresión, que se beneficia de continuas mejoras desarrolladas en la propia empresa, permite una buena calidad de imagen al limitar el flujo de datos. La agregación de varias antenas de satélite a bordo también mejora el ancho de banda.

La transmisión de los datos a las antenas de televisión, alojadas por Ektacom, está gestionada por la empresa. También proporciona una copia de seguridad para el uso fuera de línea. El cifrado es posible para aumentar aún más la seguridad de los datos.

Soluciones a medida

Hasta la fecha, todas las instalaciones de Ektacom han sido objeto de desarrollos a medida. El precio, que incluye una inversión básica y una licencia anual para cubrir el alojamiento y las actualizaciones del sistema, se ajusta según los proyectos. Las soluciones más simples son menos de 10.000 euros.

Hacia nuevos mercados

Nicolas Pagenaud, el nuevo director de ventas, tiene como objetivo desarrollar el mercado marino. Aumentar la cartera de carreras oceánicas es un primer paso. A Ektacom también le gustaría llegar al mercado de los yates de lujo. El desarrollo de paquetes y un catálogo debería ver la luz del día, para quizás algún día llegar a todos los navegantes.

Más artículos sobre el tema