Nimitech, de la aeronáutica a la navegación.

Albatros diseñado por Jean-Marie Finot

Nimitech se hace cargo de la producción del velero Albatros diseñado por Jean-Marie Finot. El especialista en piezas compuestas quiere aplicar sus métodos de producción de alta tecnología a la industria náutica, para desarrollar un modelo económico viable.

Reanudación de la producción de albatros

Comenzó en 2011 con un prototipo, la aventura del proyecto Albatros, un yate deportivo de orza lastrada de 4,20 m diseñado por el Grupo Finot, continuó con barcos de producción a partir de 2013. La producción, llevada a cabo por Sora Composites, había cesado desde entonces, la empresa fue puesta en suspensión de pagos.

El Grupo Finot ha llegado a un acuerdo con Nimitech, una empresa especializada en piezas compuestas para la industria aeronáutica y espacial con sede en Bagnères de Bigorre y Bayona. La compañía asegurará la producción de los Albatros a partir de 2017.

Traer nuevos procesos de construcción

Creado en 2010, el objetivo de Nimitech es desarrollar, a través de la I+D, soluciones de producción que permitan la fabricación de piezas de material compuesto en Francia a precios competitivos. Para ello, trabaja en proyectos de investigación sobre nuevos materiales, automatización y optimización de las operaciones de dragado. El objetivo es asegurar una buena repetibilidad y limitar la tasa de trabajo.

Nimitech desea ahora transponer sus métodos de trabajo al campo náutico, en un sector acostumbrado a procesos más tradicionales. "Éramos la única compañía en Francia que cumplía las especificaciones de Finot para los Albatros. No somos competidores, pero somos complementarios de los actores del mercado náutico", dice Michel Niquet, uno de los dos directores de Nimitech.

Diversificación

La elección de la navegación para Nimitech es parte de su política de diversificación. La compañía ya ha producido apéndices para varios barcos diseñados por el grupo Finot. También se está abriendo a las energías renovables y al sector médico.

Nueva unidad de producción

Nimitech invierte para el Albatros. Un nuevo edificio debería abrirse en Bayona dedicado a la producción de cascos de veleros. Se han comprado herramientas específicas. En el plazo de un año, la distribución del barco debería estar asegurada por Nimitech, que por el momento se apoya en la red Tous sur l'eau, creada por Jean Marie Finot.

Hacia un nuevo Albatros...

La construcción del Albatros se reanuda sobre la base del modelo existente con un método de producción específico de Nimitech. La compañía ya está trabajando con el grupo Finot en desarrollos, en particular hacia los termoplásticos reciclables.

Capaz de producir cascos compuestos de 4 a 6 metros, Nimitech se propone continuar su actividad en el sector náutico mediante enfoques de asociación con profesionales del sector. ¡El sitio de Bayona parece tener un futuro brillante!

Más artículos sobre el tema