Entrevista / Anne Goasguen, diseñadora de interiores de barcos de vela

Anne Goasguen al timón del EOS 54

Anne Goasguen trabaja en el diseño interior de los barcos de vela. Es responsable de los interiores del TS 42 y del nuevo EOS 54. Nos presenta su visión de su trabajo.

¿Cómo se llega a ser un diseñador en la industria de la navegación?

Tengo un historial totalmente atípico. Soy una deportista de alto nivel. Hice una preparación olímpica en el 470 en La Rochelle, pero también hice baloncesto y atletismo de alto nivel. En cuanto al deporte, me gusta todo.

Por el lado de los estudios, empecé con un Master en Ergonomía Deportiva. Para mi tesis, trabajé con la Ecole Nationale de Voile (ENV) en Quiberon para desarrollar un cinturón de trapecio. Con este proyecto, me di cuenta de que estaba más interesado en diseñar el producto que en probarlo. Y entré en una escuela de diseño.

Cuando me fui, trabajé en la Agencia 360 en Toulon durante 2 años. Es una agencia que trabaja con equipos deportivos. Pero quería ser independiente, así que monté mi propio negocio.

Intento trabajar en muchos temas, tener múltiples fuentes de inspiración y no encerrarme sólo en el diseño del barco.

Intérieur du TS42 Imagine
Dentro de la TS42 imagina

¿Cómo te llamó Christophe Barreau?

¡Fue la pasión por el queso lo que nos unió! Hago quesos para mi propio placer y lo había indicado en un currículum que envié a Christophe. Se ofreció a reunirse con nosotros. Y en el PS de su respuesta, había "He estado pensando en hacer queso también...". Rápidamente se quedó entre nosotros. Buscaba a alguien que desarrollara el interior del TS 42. Eso fue hace tres años.

Anne Goasguen à la barre de l'EOS 54
Anne Goasguen al timón del EOS 54

Y como has estado trabajando en el EOS 54. ¿Cómo va un proyecto como este?

Inicialmente el cliente, el arquitecto y el diseñador trabajan juntos para determinar los deseos del cliente. El arquitecto dibuja según el programa del barco y yo trato de imaginar el "arte de vivir" en este barco.

Según los deseos del cliente, no hago dibujos al principio, sino propuestas para la distribución de los espacios. Coloco tabiques. Hay muchas idas y venidas con el arquitecto, que también tiene que aplicar sus limitaciones estructurales.

En esta etapa, las reuniones son grandes tormentas de ideas con varias cabezas pensantes reaccionando.

¿Pero cuándo son tus primeros dibujos?

Una vez determinada la distribución de las estructuras y los tabiques, empiezo a diseñar el mobiliario. Ahora estoy en una fase de diseño puro. En el EOS 54, por ejemplo, necesitaba muebles ligeros que se utilizarían para el alquiler. Estas limitaciones significaron que tuve que tener en cuenta los materiales, el uso y la ergonomía para satisfacer la demanda. En esta etapa, también trabajo con el sitio para ver qué es factible en términos de costo y técnica, pero también en términos de las horas invertidas en el sitio y la durabilidad.

El diseño que produzco realmente entra en detalle: bordes, costuras, telas... Me reúno con toda la gente que trabajará en el barco para intercambiar con ellos sus conocimientos y sacar el máximo provecho.

Carré de l'EOS 54
EOS Square 54

¿Así que estás presente durante toda la obra?

Especialmente al final, estoy mucho en el barco. Llevo a cabo una especie de seguimiento del astillero. Por ejemplo, trabajar con el electricista para la elección de la ubicación de los puntos de luz o para el número y la posición de los enchufes. Durante el proceso de construcción, trato con diferentes árbitros con los que discuto y negocio.

Cabine du TS42 Imagine
TS42 Imagine Cabin

¿Cuánto tiempo dura un proyecto para ti? ¿Y quién lo financia?

He estado trabajando en EOS 54 durante dos años. Es importante intervenir en la primera discusión con el cliente para encontrarse con él en la fuente, para leer entre líneas y descifrar sus deseos. Un proyecto exitoso se extiende a lo largo del tiempo.

El servicio es pagado por el cliente. A veces se integra en la cuota del arquitecto según el acuerdo financiero. Y si se producen otras naves gemelas, y con la condición de que usen mi diseño interior, soy remunerado con derechos de autor.

Más artículos sobre el tema