Entrevista / El astillero de Florencia se basa en el éxito del bote de Patapon

P4 du chantier Florance

Jean-Jacques Pont explica la aventura del astillero de Florencia y su evolución desde el Chatou de un solo diseño en planchas de madera hasta el moderno bote de CP-Epoxy.

BI : ¿Puede explicarnos en qué ocasión se creó la Florencia Naval Chantier?

J-J Pont: Creé el astillero de Florencia hace 10 años, en junio de 2006. El objetivo inicial era relanzar el diseño único de Chatou, una serie diseñada para el Sena en 1901 por François Texier. Hice el primero por el método de la plancha de madera, y luego hice un molde de él. Por desgracia, si el barco fue un verdadero éxito en la estima, no se vendió ninguno.

BI : ¿Cómo lo explicas?

J-J Pont: En 2007, en mi opinión, estábamos llegando al final de una década en la que la música neoclásica estaba en boga. Las compras estaban cambiando. Los que podían permitirse comprar un barco así, preferían comprar otro, pero más grande.

Kitty Monotype

BI : Entonces, ¿cuál fue la siguiente parte de la historia?

J-J Pont: He comenzado la construcción de un edificio de 12 metros cuadrados en Le Havre, todavía en el Stripplanking, pero esta técnica es difícil de vender en Francia, dadas las muchas horas de trabajo que requiere. Además, la crisis de 2008 llegó...

Paralelamente a la nueva construcción, el objetivo inicial del sitio, desarrollé la actividad de reparación. Se trata principalmente de pequeñas unidades de madera como belugas o carabelas. Actualmente representa el 80% de la actividad, aunque tengo la intención de invertir la tendencia.

BI : 2014, ¿el año del cambio?

J-J Pont: De hecho, en 2014, voy a lanzar el Patapon, el primer bote de CP-Epoxy del astillero, diseñado con Jean-Marc Nourry y su compañía Viteo para el casco. La técnica de cosido con pegamento nos permite construir rápidamente con buena solidez. Además, los astilleros de producción en serie han dado una buena imagen de la madera contrachapada. Si funciona para un barco de viaje, también es bueno para un bote.

BI : Ahora tienes dos modelos, vendidos como un kit o barra en mano. ¿Cuáles son las proporciones?

J-J Pont: De hecho, después del Patapon en 2014, lancé el P4 en 2015. Se construyeron 5 de ellas en un año y medio. La proporción entre el equipo y el barco terminado es del 50 / 50%.

BI : ¿Cuáles son los próximos proyectos?

J-J Pont: Continuar con los barcos existentes, pero también lanzar un pequeño modelo en el programa Optimist para el Grand Pavois. Una de 5,5m para una mano y otra de 4,5m para la otra, todavía en CP Epoxy, están en las cajas para el final del año. Como estoy solo en el patio, las fechas también dependerán de los proyectos.

En el lado de la navegación, deberíamos encontrar los 5 P4 construidos en el punto de encuentro con el Erdre. Un hermoso escaparate para el astillero.

Más artículos sobre el tema