Innovación Aquatech: "Nuestro sistema de recogida de aguas residuales hace que navegar sea como estar en casa"

Aquatech Innovation desarrolla sistemas innovadores de recogida, tratamiento, reciclaje y gestión de aguas residuales para puertos deportivos y hoteles al aire libre. Geneviève Marais, fundadora de Aquatech Innovation, explica la oferta de la empresa, sus orígenes y sus ambiciones.

Del tratamiento a la recogida de aguas residuales

Aquatech Innovation, una start-up con sede en la región francesa de Occitania, nació en 2018. Su fundadora, Geneviève Marais, explica cómo llegó la empresa a ofrecer un sistema completo de gestión de aguas residuales para puertos deportivos: "En un principio, desarrollamos una tecnología patentada para tratar las aguas residuales en un entorno portuario, sin acceso a la red urbana. Propusimos una depuradora flotante para instalaciones sanitarias en el puerto de Cap d'Agde, que producía agua de la misma calidad que las aguas de baño. Poco a poco fuimos consolidando nuestros puntos fuertes y nuestro conocimiento del mercado, y el sector de la hostelería al aire libre se puso en contacto con nosotros. Los campings nos pidieron que trabajáramos en la recogida de aguas residuales, que pudimos aplicar al sector náutico. Ahora trabajamos en el reciclado del agua, que es lo más difícil de hacer en un entorno portuario, para las instalaciones sanitarias o el lavado de embarcaciones"

Du traitement flottant
Tratamiento flotante

Conexión directa a los tanques de aguas negras de la embarcación

Como señala Geneviève Marais, la recogida de aguas negras es uno de los principales cuellos de botella de la gestión portuaria, a pesar de los numerosos esfuerzos realizados: "Es lamentable tener estaciones de bombeo caras sin usar"

Geneviève Marais
Geneviève Marais

En respuesta, Aquatech Innovation ha ideado un sistema fijo para recoger las aguas residuales de los barcos sin tener que ir al único pantalán específico, que suele estar muy lejos de la embarcación. Al mismo tiempo que se conecta a la electricidad y al agua, el navegante conecta su manguera a la red portuaria. El fundador resume: "Es como estar en casa con un sistema de alcantarillado. El sistema es autónomo y, por tanto, no invasivo. Los navegantes quieren mantener el control de lo que ocurre en sus barcos. A través de la aplicación, pueden elegir que el tanque se bombee automáticamente a determinadas horas o activarlo ellos mismos

Réseau portuaire
Red portuaria

A finales de 2023 se inauguró en Port Camargue una red Aquatech Innovation.

Port Camargue
Puerto Camargo

Una palanca para ahorrar agua

Para Aquatech, la innovación no se limita al suministro de equipos, sino que incluye una buena gestión del agua. A través de su aplicación móvil y su software de gestión de instalaciones, la empresa permite a los profesionales de los puertos deportivos utilizar los datos recopilados para conocer mejor el uso de los equipos y el consumo de agua mediante contadores conectados. La solución implantada permite adoptar medidas concretas para reducir el consumo de agua potable. Este enfoque está en consonancia con el de Aquatech Innovation, galardonada con la etiqueta "Entreprise engagée pour la nature" (Empresa comprometida con la naturaleza) por la Oficina Francesa de la Biodiversidad, que se implica en la reducción del impacto de sus productos desde la fase de diseño.

Une offre complète
Una gama completa

Inversiones y entregas

Tras un periodo de lanzamiento afectado por la crisis de Covid, Aquatech Innovation acelera su desarrollo. A finales de 2023, la empresa obtuvo 2 millones de euros de financiación. El número de empleados pasará de 10 a finales de 2023 a unos 30 en 2024. El número de puertos equipados aumenta. Mientras que Port Camargue acaba de ser entregado, en junio se espera una estación flotante de tratamiento para varias barcazas en la región del Gran París.

Más artículos sobre el tema