Entrevista / Adquisición de V1D2 por SNIP Yachting: "Competencias complementarias"

Emplazamiento V1D2 © DR

SNIP Yachting, con sede en Normandía, ha anunciado la adquisición de su vecino V1D2, con sede en Caen. François Blossier, Director General de SNIP Yachting, explica los antecedentes y las razones de esta adquisición, así como los planes del grupo de venta, mantenimiento y preparación de embarcaciones.

SNIP Yachting adquiere el V1D2

A mediados de octubre de 2023, el grupo SNIP Yachting anunció que había completado la adquisición del astillero V1D2. Tras la adquisición del Chantier Naval de la Vilaine en Arzal a finales de 2019 se trata de la segunda integración del astillero de Ouistreham. Con la adquisición de V1D2, situado en Caen, a unos kilómetros de distancia, SNIP Yachting cuenta ahora con una treintena de empleados repartidos en 3 centros, con unas ventas acumuladas en 2022 de unos 17 millones de euros. V1D2, fundada en 1999 por Marc Lefebvre, dispone de 900 m2 de almacén y 600 m2 de taller, junto al muelle, así como de una cabina de pintura.

V1D2 est particulièrement actif ces dernières années sur le circuit Class40
El V1D2 se ha mostrado especialmente activo en el circuito de la Clase 40 en los últimos años

Satisfacer las necesidades de los clientes de SNIP Yachting

La adquisición del V1D2 fue el resultado de tres factores, explica François Blossier, Director General de SNIP Yachting: "Lo primero que hemos notado en los últimos años es el aumento del tamaño de las embarcaciones que manejamos, incluidas todas las marcas. Algunas lanchas motoras han alcanzado los 50 pies. Mientras que al principio el tamaño medio de los Bavaria vendidos rondaba los 35 pies, ahora se sitúa más bien entre 40 y 42 pies. Nuestra grúa se quedaba un poco limitada por encima de los 45 pies, al igual que el tamaño del muelle, sobre todo para desarrollar nuestra tarjeta de catamarán Nautitech, para la que hay demanda en nuestra zona noroeste, pero faltan instalaciones de mantenimiento. La segunda observación es el aumento de los trabajos de reacondicionamiento de barcos, con una demanda mayor cada año. Esto es especialmente cierto en el caso de barcos atípicos como nuestros Targas, en los que merece la pena invertir con un buen precio de reventa. Pero esto nos planteó un problema de espacio y organización. Realizar trabajos pesados al mismo tiempo que se preparan barcos nuevos es complicado, así que necesitábamos una herramienta más industrial. Por último, la 3ª observación fue que cada vez más clientes fieles nos pedían guardar sus barcos en invierno, y necesitábamos un hangar"

Des locaux de la SNIP devenus trop étroits
Los locales del SNIP se han vuelto demasiado estrechos

Competencias náuticas complementarias

Ante este análisis, el equipo de SNIP Yachting realizó un análisis de las construcciones disponibles en el sector, pero observó que sería necesario invertir en utillaje y contratar personal. Unos meses antes, habíamos hablado de la posibilidad de adquirir V1D2, un astillero con sede en Caen, ya que su director, Marc Lefebvre, quería prepararse para una jubilación progresiva. François Blossier resume: "V1D2 aporta conocimientos en materiales compuestos, pintura con cabina real y, obviamente, en jarcia y accesorios de cubierta, mientras que SNIP tiene mecánicos que aportar a V1D2. Ya trabajábamos juntos ocasionalmente en operaciones de aparejo y preparación del casco. Ahora, nuestro personal podrá ir de un astillero a otro, que están a sólo diez minutos en coche. En SNIP también somos unos apasionados de las regatas oceánicas, como navegantes y como socios en eventos como la Targa. El V1D2 nos permitirá entrar en esto sin empezar de cero. Marc Lefebvre acompaña el traspaso quedándose con nosotros al menos un año y continuará paralelamente su actividad de apoyo a los regatistas, lo que nos aportará negocio."

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