Entrevista / Freedom Boat Club: "Nuestro modelo existe desde 1989 y ha demostrado su rentabilidad"

Con motivo de la apertura de la base de Freedom Boat Club en Marsella, nos reunimos con Marianela Clavier, Directora de Operaciones para la zona EMEA. Se centra en el desarrollo de la red y en cómo convertirse en franquiciado.

Marianela Clavier, Directora de Operaciones para la región EMEA del Club Náutico Freedom, responde a nuestras preguntas sobre el desarrollo de la red de clubes náuticos y cómo convertirse en franquiciado.

¿Cómo se está desarrollando el Freedom Boat Club en Francia?

Con la apertura de nuestra base en el puerto viejo de Marsella y la de Canet en Roussillon, ya tenemos 5 bases en Francia. Después de La Rochelle, Carnon y Cap d'Agde. Complementan a la docena de clubes del Reino Unido y España. Así como 380 clubes en Estados Unidos y el Caribe.

Queremos crear una red sólida a lo largo de todo el litoral, pero también en aguas interiores.

¿Cuál es el perfil típico de un profesional que quiere abrir un club náutico?

Sobre todo, buscamos personas apasionadas por la náutica y con sentido del servicio. Y que también sean capaces de crear y liderar una comunidad de miembros.

No buscamos necesariamente profesionales que ya trabajen en el sector.

Nuestros franquiciados actuales tienen perfiles diferentes. Algunos se han unido al Club Náutico Freedom como negocio principal. Otros lo utilizan como servicio complementario a un negocio ya existente.

¿Qué papel desempeña en una inauguración?

Proporcionamos un enorme apoyo al franquiciado en el proceso de implantación. El futuro franquiciado se beneficia de nuestra experiencia en las conversaciones con las autoridades portuarias e institucionales, con el fin de facilitar el proceso. Nuestro papel es encontrar soluciones y responder a cualquier pregunta.

¿Cuánto dura el proceso básico de apertura?

El proceso de apertura de la base de Marsella Vieux-Port finalizó en 6 meses, entre el primer contacto y la inauguración de la base. Pero todo depende de si existe o no la estructura inicial. Puede ir mucho más rápido.

¿A cuánto ascienden los derechos de entrada a la franquicia?

El canon de inscripción para la franquicia Freedom Boat Club es de 25.000 euros.

El sector de los clubes náuticos es bastante competitivo. ¿Qué ventajas tiene para un profesional elegir Freedom Boat Club?

Como miembro del Grupo Brunswick, un franquiciado del Freedom Boat Club disfruta de un acceso privilegiado a una amplia cartera de marcas y servicios de primera calidad. De hecho, esta colaboración les aporta facilidades y ventajas con las marcas del grupo como Brunswick Boat Group, Mercury Propulsion, Mercury Parts & Accessories y Brunswick Boating Services. También tenemos una asociación con la aseguradora Pantaenius para que nuestros franquiciados puedan beneficiarse de condiciones negociadas.

Además, nuestro modelo existe desde 1989 y ha demostrado su rentabilidad. Ofrece un alto potencial de margen bruto y requiere una baja masa salarial.

¿Hay nuevas aperturas en la agenda?

Estamos en conversaciones avanzadas con varios candidatos. El modelo es atractivo. El Freedom Boat Club combina la navegación y la economía colaborativa. La navegación responsable está cambiando la forma en que los navegantes enfocan su afición. Esta economía colaborativa, el intercambio de conocimientos y la integración en una comunidad de navegantes son valores que buscan los 53.000 miembros del Freedom Boat Club en todo el mundo.

Más artículos sobre el tema