Farol: Un comprador amante de los cuchillos y la navegación

Sylvain Berthommé y Théo Grellier, vendedor y comprador de la cuchillería Farol

Farol, el fabricante de cuchillería de La Rochelle, ha cambiado de manos. Su nuevo director, Théo Grellier, explica lo que le atrajo de la empresa y sus planes para el fabricante de cuchillos de marinero.

De la cocina a los cubiertos

Théo Grellier tomó el timón de Farol, el conocido fabricante de cuchillos de mar de La Rochelle, en octubre de 2022. El joven explica sencillamente cómo llegó a comprar la empresa a su fundador, Sylvain Berthommé. "Hasta hace poco tenía restaurantes, que vendía. Poco después, me enteré de que Sylvain quería vender Farol. Utilizaba cuchillos en la restauración, también navego, así que supe enseguida que era para mí"

Tout est fait en interne chez Farol, y compris la maroquinerie
En Farol todo es de fabricación propia, incluida la marroquinería

Una profesión de saber hacer

Desde su creación en 1996, Farol se ha forjado una excelente reputación, con un sólido reconocimiento de la cuchillería artesanal. La empresa emplea a 8 personas, sin contar al gerente. En los talleres de La Rochelle se fabrican entre 5.000 y 6.000 cuchillos al año. Théo Grellier pretende basarse en estos conocimientos: "Es un producto que me habla. Somos una empresa de patrimonio vivo. Existe un vínculo con el océano y el mundo náutico y quiero mantener este ADN de cuchillo marino. Todo es de fabricación propia, las cuchillas, la madera de los mangos, pero también la marroquinería de las fundas"

Respuesta a la demanda de marinos y profesionales marítimos

Si ya quiere dejar su impronta y continuar el trabajo de su predecesor, Théo Grellier también tiene algunas ideas para el desarrollo de los cuchillos Farol. Al antiguo chef le gustaría seguir ampliando la gama de cuchillos de mesa, pero también desarrollar la de cuchillos plegables, en cuanto a formas y materiales. "Hemos lanzado a finales de 2022 un cuchillo con hoja de damasco de acero inoxidable. Este raro material confiere una muy buena resistencia a la hoja, especialmente en el medio marino"

Couteau gréeur de chez Farol
Cuchillo Farol Rigging

El nuevo responsable de Farol también quiere organizar la empresa para responder a las exigencias de la industria náutica, como explica a modo de conclusión. "Me gustaría promocionar nuestros productos profesionales, que atraen a pescadores y ostricultores, pero también a profesionales de la náutica. Tenemos que ser capaces de responder mejor a la demanda, por ejemplo nuestra cuchilla de aparejo, con la empalmadora y la trituradora"