D-Rain: una solución concreta para limitar la contaminación en los puertos

Diseñado y desarrollado por Green City Organisation, D-Rain es un sistema que recupera los residuos arrastrados por el agua de lluvia antes de que caigan al mar. Este sistema está instalado desde 2021 en el Vieux Port de Marsella y ha demostrado su eficacia. Entrevista con Isabelle Gerente, cofundadora de Green City Organisation.

Un dispositivo que atrapa los residuos

D-Rain es un sistema que permite recuperar los residuos que circulan por las redes de aguas pluviales antes de que acaben en el mar. Fijado a un emisario, una tubería utilizada para recoger y evacuar el agua de lluvia, el sistema está compuesto por un collarín y una red que atrapa los detritus arrastrados por las corrientes de agua.

Isabelle Gerente, la persona que está detrás de la innovación, afirma: "No estoy segura de cómo marcar la diferencia Como buceador recreativo y luego profesional, me di cuenta a diario, como muchos otros, de la degradación del medio marino en el que vivimos. Mi socio Thierry Dubourdieu y yo decidimos fundar Green City Organisation para contribuir al enorme esfuerzo de limpieza que tendrán que afrontar las generaciones futuras. "

Le principe du D-Rain
El principio D-Rain

" Durante los grandes episodios de lluvias, las ciudades costeras vierten las aguas pluviales cargadas de residuos directamente al mar sin tratarlas a través de emisarios terrestres o submarinos. Todos los residuos que ensucian nuestras calles, aceras y cunetas se vierten al mar como una auténtica descarga. Por eso ideamos el sistema D-Rain, que puede capturar todos los residuos de menos de 5 mm, incluidas las colillas !"

Une plage marseillaise après un épisode de fortes pluies
Una playa de Marsella tras las fuertes lluvias

Control y vaciado simplificados

El sistema D-Rain no retiene el agua y no sobrecarga el sistema de drenaje. El control en tiempo real del nivel de llenado de la red es posible gracias a varios sensores.

Sin embargo, en caso de desbordamiento del sistema, una válvula libera el flujo de agua para preservar el sistema de drenaje.

Le D Rain lors de son installation
El D Rain durante su instalación

El vaciado completo del aparato dura 20 minutos. Un camión grúa se coloca encima de la salida y vacía su contenido, que luego es clasificado por los agentes del sector. A continuación, el D-Rain se vuelve a colocar en su sitio y reanuda su recogida inmediatamente.

Un prototipo que ha demostrado su eficacia

En diciembre de 2021 se instaló un dispositivo D-Rain en el Vieux-Port de Marsella. Gracias al apoyo del club La Nautique, que supo movilizar a los socios locales, el D-Rain se instaló en una salida de 4 m por 3 m situada en el muelle de la Rive Neuve.

A pesar de un año de sequía con muy pocas precipitaciones, el D-Rain recogió más de 10 toneladas de residuos de todo tipo.

Un sistema que debe generalizarse

10 toneladas de residuos recogidas en un solo punto de venta es una cantidad enorme. Este hecho inquietante pone de relieve el interés del sistema, que interesa a muchos países vecinos, ya que el Mediterráneo es uno de los mares más contaminados del mundo. Los gestores de redes de agua han mostrado interés por el sistema, pero también las capitanías de puerto y los propietarios de puertos deportivos.

Más artículos sobre el tema