Industria náutica: ¿es EE.UU. el primer país en salir de la euforia post-Covid?

Las estadísticas de ventas de embarcaciones a motor en EE.UU. correspondientes al primer trimestre de 2022 muestran un verdadero cambio, tras casi dos años de euforia en el mercado náutico. Una tendencia que invita a la industria a ser cautelosa.

Las ventas de barcos bajan respecto a 2021

Desde mediados de 2020, nos hemos acostumbrado a un crecimiento de las ventas de dos dígitos cada trimestre. Después de casi un año y medio de euforia, el sector náutico estadounidense presenta unas cifras más bajas en el primer trimestre de 2022 que en el mismo periodo de 2021. Sin embargo, el nivel de ventas de embarcaciones y otras motos acuáticas (PWC), con 54.000 unidades, un 20% menos, sigue siendo más alto que el periodo anterior a la crisis de 2019, un 20% más.

  • Las ventas de VNM bajan un 30% respecto al primer trimestre de 2021, pero suben un 34% respecto al primer trimestre de 2019.
  • Las ventas de embarcaciones de pontón bajan un 12% respecto al primer trimestre de 2021, pero suben un 19% respecto al primer trimestre de 2019.
  • Las ventas de embarcaciones deportivas acuáticas bajan un 11% respecto al primer trimestre de 2021, pero suben un 62% respecto al primer trimestre de 2019.
  • Las ventas de motos de crucero bajan un 17% respecto al primer trimestre de 2021, pero suben un 17% respecto al primer trimestre de 2019.

Precaución de la NMMA

La Asociación Nacional de Fabricantes Marinos (NMMA) no se muestra sorprendida por esta estabilización de la situación y, por tanto, menciona la necesidad de ser precavidos en el sector. "No es de extrañar que veamos que las ventas empiezan a estabilizarse tras el extraordinario crecimiento de 2020 y 2021, ya que vuelve la competencia por el gasto de los consumidores en bienes y servicios que no estaban disponibles durante Covid, como viajes, eventos deportivos, conciertos y otras actividades. [...] Esperamos que las ventas de embarcaciones sean saludables este año, a niveles iguales o superiores a los de antes de la pandemia, con una sólida cartera de pedidos y un inventario de los concesionarios que sigue poniéndose al día con la demanda récord. Este cuidadoso optimismo es medido" explica Ellen Bradley, vicepresidenta de la NMMA.

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