La Rochelle opta por un ascensor para barcos 100% eléctrico

Nuevo ascensor eléctrico en La Rochelle

El puerto deportivo de Minimes ha recibido un elevador de barcos totalmente eléctrico. Su director, Bertrand Moquay, explica la elección de esta herramienta de manipulación, su pliego de condiciones y su inclusión en los compromisos ecológicos de La Rochelle.

Un elevador de barcos 100% eléctrico

Para sacar los barcos al agua, estamos acostumbrados a lidiar con el no siempre discreto ruido de los motores de combustión del ascensor. La grúa pórtico motorizada utiliza combustibles fósiles al menos para su movimiento. El puerto deportivo de La Rochelle está experimentando una alternativa con un nuevo elevador de barcos totalmente eléctrico construido por la empresa italiana Boatlift.

El nuevo equipo funciona únicamente con baterías, tanto para el desplazamiento como para el uso de los polipastos. Tiene una capacidad de 15 toneladas. "Se ha diseñado para operar durante ocho horas al día, lo que supone unas 15 maniobras. En las pruebas realizadas en Italia, al final del día quedaba un 44% de la carga de la batería", explica Bertrand Moquay, director del puerto deportivo de La Rochelle.

Elevateur 100 % électrique Boatlift
Boatlift 100% eléctrico

Competitivo con los ascensores térmicos

El prototipo desarrollado por Boatlift para el puerto de Les Minimes representó una inversión de 215 keuros para el gestor portuario. Este presupuesto, comparable al de un modelo térmico, corresponde a la voluntad de desarrollo del fabricante, pero si acaba siendo ligeramente superior en serie, sigue siendo interesante para el operador, sobre todo teniendo en cuenta las ganancias medioambientales y de calidad del trabajo.

"Los operarios tuvieron que adaptarse con algunas manipulaciones adicionales en los mandos, pero la velocidad de manipulación es la misma y el silencio de las operaciones aporta una verdadera comodidad al trabajo. En cuanto a la recarga, tarda menos de dos horas, sin necesidad de un terminal específico", explica el director.

La Rochelle avait déjà remplacé l'un de ses élévateurs il y a peu avec un Wise
La Rochelle ya había sustituido recientemente uno de sus ascensores por un Wise

Continuación de las iniciativas medioambientales del puerto de La Rochelle

El puerto de Les Minimes utiliza permanentemente 2 ascensores en la plataforma técnica de Les Minimes, con un tercer ascensor de apoyo. Por lo tanto, podría pedirse un segundo ascensor eléctrico en el futuro. "Cuando lo hayamos utilizado el tiempo suficiente, haremos un balance de la situación y decidiremos el próximo cambio dentro de unos años. El ascensor eléctrico forma parte del proyecto La Rochelle Territoire Zéro Carbone, del que el puerto deportivo es socio, con objetivos de descarbonización, tanto a bordo como en tierra, como aquí. Hay otros proyectos en marcha de paneles fotovoltaicos que permitirían recargar nuestros ascensores con electricidad renovable y en cortocircuito.

Más artículos sobre el tema