Ibaïa Boats : Un nuevo astillero para construir barcos para vivir todo el año

El equipo de Ibaïa Boats lanza la producción de su primer barco

Lanzada en 2022, Ibaïa Boats se centra en el nicho de las casas flotantes y los barcos eléctricos. Thomas Serré, fundador del astillero de Arcachon y arquitecto naval, explica su posicionamiento y su evolución actual.

De la oficina de diseño al astillero

Ibaïa Boats es un nuevo astillero en el mercado de la construcción de barcos de recreo. Pero Thomas Serré, su fundador, no es un neófito en este campo. Arquitecto naval, trabajó durante 10 años en el sector de los catamaranes con Sunreef, antes de crear su propia oficina de diseño, SB Yacht Design, en La Teste de Buch en 2015 con Jeanne Bertail.

En 2022, Thomas Serré y su equipo crearon Ibaïa Boats con el objetivo de construir su propia gama de barcos, siempre en la cuenca de Arcachon, en Gujan-Mestras.

Construction du 1er bateau de Ibaia Boats
Construcción del primer barco de Ibaia Boats

Barcos sencillos, asequibles y de bajo impacto

Ibaïa Boats se dirige a un mercado muy específico, actualmente en pleno desarrollo: las viviendas fluviales (no motorizadas) y las casas flotantes (motorizadas). "Nuestra idea es producir series pequeñas, con embarcaciones sencillas y fiables que cualquiera pueda utilizar. Queremos tener el menor impacto posible, con motores solares y eléctricos. Nuestro primer barco está en construcción, una unidad de 16 metros de madera contrachapada epoxi. Debería estar en el agua a principios de 2023", dice Thomas Serré.

Para ajustarse al presupuesto de los navegantes, sobre todo de los de aguas interiores, que suele ser más limitado, el equipo de Ibaïa Boats ha intentado tener en cuenta todos los aspectos. "Hemos hecho un barco de una sola planta, sin nada en los cascos para simplificar los accesorios. Esto nos permite ser accesibles a las PMR y también optimizar y reducir los costes. Se trata de una cuestión importante para los clientes fluviales", explica el arquitecto naval.

Una gama de casas flotantes y casas flotantes

El resultado es una gama de 3 tipos de barcos, todos ellos basados en un catamarán.

  • Los Explorer 1200 para uso interior y marítimo de los navegantes privados, en la categoría de diseño D, tienen 12 metros de longitud y 4,55 metros de ancho. Tienen un motor eléctrico de 2x20 kW y pueden acoger a 6 personas.
Houseboat
Casa flotante
  • La casa flotante, principalmente para uso fluvial, en la categoría de diseño D, permite vivir a bordo, con el equivalente en tierra de un T3. Tiene capacidad para 6 personas, una longitud de 16,25 metros y una anchura de 4,40 metros y dos motores eléctricos de 15 kW.
Coche solaire
Muesca solar
  • La embarcación con energía solar, que es exclusiva para las vías navegables interiores, está dirigida principalmente a las empresas de alquiler de embarcaciones sin licencia. Con capacidad para entre 4 y 6 personas, tiene 14,27 metros de longitud y 4,37 metros de ancho y cuenta con un motor de 2x8 kW.
Más artículos sobre el tema