Soromap: de las necesidades del cliente a la formulación de pinturas y barnices

Producción de pinturas Soromap

Como especialista en pinturas y barnices, Soromap desarrolla sus propios productos y responde a los pedidos específicos de los profesionales de la industria náutica para sus aplicaciones. Franck Prenveille, director del laboratorio, describe el proceso desde la solicitud del cliente hasta la entrega final.

Soromap tiene su propio laboratorio y desarrolla cada año muchos tipos de pinturas, antiincrustantes, barnices, imprimaciones y revestimientos para la industria naval. Aunque existe una gama estándar, periódicamente se realizan desarrollos específicos para los clientes.

Especificaciones propias de cada profesional de la náutica

Como todo proyecto a medida, comienza con un conjunto de especificaciones. Son muy diferentes y más o menos precisos en función del cliente, y establecen una serie de criterios que deben cumplirse. "Tenemos criterios de rendimiento, con la adhesión, la resistencia a las condiciones externas, el color, la resistencia a la corrosión y a la abrasión, y la longevidad del producto, pero también el rendimiento del peso, es decir, ser lo más ligero posible. Esto es especialmente importante para las velas. También hay criterios medioambientales, de salud y seguridad, sobre la aplicación, el uso o no de disolventes y su elección. Por último, hay criterios económicos en función del volumen previsto. Tenemos la ventaja de ser relativamente pequeños en el sector y no exigir a un cliente que se lleve 5 toneladas" subraya Franck Prenveille, jefe del laboratorio Soromap.

Formulación del producto

Una vez definidas las especificaciones, los ingenieros trabajan en la formulación química del producto. Empiezan por elegir los aglutinantes utilizados según los criterios establecidos. "Dependiendo de si hay una necesidad del cliente, decidiremos utilizar un producto de uno o dos componentes. Si la resistencia a los rayos UV es una prioridad, podríamos optar por el poliuretano y más por el epoxi si la resistencia química es más esencial. Tenemos 28 resinas diferentes en stock explica el director del laboratorio.

Mélange des composants de peinture
Mezcla de los componentes de la pintura

Pruebas de laboratorio

Los equipos desarrollan hasta diez fórmulas. Soromap lleva a cabo pruebas de compatibilidad y, a continuación, pruebas de aplicación, de acuerdo con el proceso del cliente. "Por ejemplo, comprobaremos el desbarbado, que es diferente si se trata de un rodillo, una brocha o una pistola dice Franck Prenveille.

El equipo de laboratorio garantiza el comportamiento de la pintura o el barniz ante la niebla salina, los rayos UV, la condensación o el choque térmico.

Test à l'air salin
Prueba de aire salado

Los envases también se prueban en un horno para comprobar la durabilidad de los productos almacenados en el depósito y su envejecimiento cuando a veces se envían a destinos lejanos.

Tests peinture
Pruebas de pintura

Pruebas de clientes

a continuación, se aplican 2 o 3 formulaciones a las embarcaciones o equipos náuticos del cliente. El cliente aporta sus comentarios y críticas, y una serie de visitas de ida y vuelta sirven para encontrar el compromiso adecuado entre el rendimiento del producto y la aplicación.

Industrialización

Una vez validado el producto desde el punto de vista técnico, hay que llegar a un acuerdo comercial. Una vez concluido el contrato, es el momento de pasar a la fase de producción.

El laboratorio lleva a cabo una producción piloto en volúmenes más grandes para garantizar que la formulación conserve sus propiedades. "A veces hay algunos ajustes, por ejemplo en el orden de introducción de los componentes" ilustra el químico.

El último paso antes de la producción para el cliente, Soromap imprime las etiquetas y puede entregarlas a los profesionales de la náutica.

"Ser nuestra propia imprenta nos permite reaccionar rápidamente. En general, nuestro tamaño es nuestra fuerza concluye el jefe del laboratorio Soromap.

Más artículos sobre el tema