Bénéteau continúa su reorientación en Monfalcone, eclipsando a Monte Carlo Yachts

Sitio del Grupo Bénéteau Italia en Monfalcone

El Grupo Bénéteau crea el Grupo Bénéteau Italia. El nuevo nombre marca una nueva etapa en la reorientación estratégica del fabricante de barcos de recreo y la desaparición de la marca Monte Carlo Yachts.

Nace el Grupo Bénéteau Italia

El Grupo Bénéteau ya está presente en Italia desde hace varios años, con el nacimiento de Monte Carlo Yachts. Llegado con la ambición de desarrollar esta marca de yates a motor de alta gama, el líder francés ha estado operando en el país con este nombre, aunque ha desplegado progresivamente la producción de modelos de otras marcas del Grupo, como los yates CNB y, más recientemente, el Bénéteau Grand Trawler 62 y el Jeanneau Yacht 65, a este sitio. El 1 de marzo de 2022, anunció un nuevo nombre para sus astilleros italianos, que pasan a llamarse Groupe Bénéteau Italia, en consonancia con su nueva organización global que separa la cartera de marcas de las instalaciones industriales.

Una fábrica dedicada a los barcos de más de 60 pies

El centro de Monfalcone, en el noreste de Italia, conservará sus conocimientos técnicos adquiridos y disponibles a nivel local para las grandes unidades de alta gama. Con sus 45.000 metros cuadrados en el Adriático, trabajará para toda la cartera de Bénéteau "House of Brands" y contratará a más de sus actuales 200 empleados. "No es el único sitio para barcos grandes, ya que Les Herbiers construye Prestige hasta X70 o Burdeos con el Lagoon Seventy. Monfalcone, seguirá especializada en la gama alta" confirma Mirna Cieniewicz, portavoz del Grupo Bénéteau.

Usine de Groupe Bénéteau Italia à Monfalcone
Fábrica del Grupo Bénéteau Italia en Monfalcone

¿Desaparición acelerada de Monte Carlo Yachts?

Aunque la marca no se ha decidido oficialmente, es un paso más en la desaparición de las marcas visibles de la marca Monte Carlo Yachts. En el contexto de su reorganización en 2020 el grupo había anunciado su intención de venderla. "La marca Monte Carlo Yachts sigue en la cartera. Todavía hay barcos en construcción en 2022, pero ya no expone en salones náuticos. Sin embargo, se sigue comercializando" dice Mirna Cieniewicz.

En cuanto a la venta de la marca, al igual que con las otras marcas americanas cuya venta estaba prevista - CNB ha sido vendida a Solaris - las conversaciones siguen abiertas, según Saint-Gilles Croix de Vie. Con una amplia cartera de pedidos, esta venta probablemente no sea prioritaria.

Más artículos sobre el tema