Adquisición de empresas: ¿Cuáles son las dificultades para entrar en el sector náutico?

Sébastien Winter, candidato a la toma de posesión de un astillero

Aunque el mercado de la náutica está en buena forma y atrae a nuevos empresarios, los aspirantes a empresarios encuentran dificultades en su búsqueda de astilleros, chandleries y otros servicios náuticos... Sébastien Winter, candidato a entrar en el sector náutico, nos explica estos escollos.

Toma de posesión de un astillero en la cuenca de Arcachon

Sébastien Winter y su socio tienen el perfil clásico de un recién llegado al sector náutico. Después de 15 años de gestión comercial y operativa en el sector del turismo y la restauración, la pareja quiso dejar la región de París y unirse a un sector que les apasionaba. "Soy originario de Normandía y crecí junto al mar. Siempre he sido un marinero. Tras unas vacaciones en el borde de la cuenca en 2015, nos enamoramos del lugar. Hace dos años, monté un pequeño negocio para alquilar mi barco que había comprado en Cap Ferret. Era una actividad complementaria y una forma de poner un pie en la industria de los deportes acuáticos. Ahora queremos montar y, en el mejor de los casos, hacernos cargo de un astillero de venta y mantenimiento de barcos o de un astillero de construcción de embarcaciones pequeñas", explica el empresario.

Port d'Arcachon
Puerto de Arcachon

Un gran grupo de empresas náuticas

Para llevar a cabo este proyecto, Sébastien Winter dejó su trabajo y realizó un curso de formación con la CRA sobre adquisiciones de empresas. A continuación, elaboró un marco para el proyecto. "Ya hay una gran cantidad de ofertas y por eso queremos apoyarnos en una estructura existente. La idea es también mantener los conocimientos técnicos y el empleo locales", afirma el posible comprador. En su investigación estadística, identificó nada menos que 158 empresas en la zona de la cuenca con un código NAF relacionado con la náutica.

Las empresas de navegación no están oficialmente en el mercado

En varios meses de trabajo, el candidato a la toma de posesión sólo pudo estudiar dos expedientes. La primera empresa, poco viable y con grandes dificultades, necesitaba grandes inversiones para saldar las deudas, mientras que la fuerte personalización de la segunda podía dificultar el traspaso. "El problema es que el mercado abierto de fichajes en el sector náutico es casi inexistente. Pero hay un mercado oculto. Sin embargo, es necesario conseguir encontrar un eco con estos futuros vendedores, que aún no son oficiales. La edad media de los directivos de la cuenca es de 54 años. Sabiendo que se tarda 6 años en preparar un traspaso, estamos justo en el centro del mercado oculto", dice Sébastien Winter.

Les entreprises nautiques sont nombreuses sur le bassin d'Arcachon
Hay muchas empresas náuticas en la cuenca de Arcachon

Financiación de baja complejidad

Entre estas dificultades, la buena salud del sector parece dar confianza a los bancos. "La financiación de los bancos no es un problema, y si la necesitamos, un gran fondo de inversión está dispuesto a seguirnos", dice el empresario.

El ejemplo de Arcachon es comparable a muchos otros lugares costeros. Nos lleva a reflexionar sobre la fluidez de estas transacciones para anticipar el futuro del sector. Seguiremos los pasos de Sébastien Winter para ilustrar el camino del comprador y las soluciones aplicadas.

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