El constructor de yates escandinavo Hallberg-Rassy pierde a uno de sus fundadores

Christoph Rassy, fundador del astillero sueco Hallberg Rassy, falleció el 8 de noviembre de 2021 a la edad de 87 años. Una mirada a la carrera de uno de los grandes constructores de barcos suecos, cuyos yates se han ganado una reputación mundial.

Construyendo barcos desde la infancia

Christoph Rassy nació en Alemania y creció en el sur del país, en Baviera, a orillas del lago Starnberger See. De joven, le gustaba construir maquetas de barcos, pero también de tamaño natural. Deseoso de aprender más, se hizo aprendiz en un pequeño astillero de madera del sur de Alemania.

Deseando construir y navegar en barcos más grandes, pensó que Suecia, con su costa marítima, podría ser el destino ideal para realizar su sueño. Buscó trabajo en varios astilleros suecos y recibió una respuesta positiva de uno de ellos.

Llegar a Suecia para trabajar en un astillero artesanal

Llegó a Nötesund (Suecia) en 1960 con sólo una bicicleta. Construyó barcos para un astillero, que ya ha dejado de funcionar. Para aumentar sus ingresos, también construyó sus propios barcos, con los que compitió y ganó carreras, antes de venderlos.

Adquisición del astillero Hallberg

Christoph Rassy decidió emprender su camino en solitario y compró el antiguo astillero Hallberg de Kungsviken, inaugurado en 1943 y que se había quedado pequeño para el actual propietario, Harry Hallberg. De 1965 a 1972, los dos hombres fueron competidores. Mientras Hallberg construía en serie y en poliéster, Christoph Rassy construía barcos individuales.

Su primer barco de producción fue el " Rasmus 35 "Los dos primeros modelos se construyeron íntegramente en caoba y cada uno duró un año. Los dos primeros ejemplares se construyeron íntegramente en caoba, con un tiempo de construcción de un año cada uno. La embarcación fue una de las pioneras de los cruceros de larga distancia, con un potente motor y una cabina central protegida por un parabrisas. Sin embargo, cuando se botó, muchos pensaron que era demasiado grande, ya que los 35 pies se consideraban enormes en aquella época.

Christoph Rassy
Christoph Rassy

Creación del astillero Hallberg-Rassy

Al mismo tiempo, Harry Hallberg construía sus barcos en Ellös, barcos bien pensados y bastante atractivos a precios atractivos, gracias a la producción en serie y al poliéster. En 1971, el encargado del astillero se jubiló. Esto fue un regalo del cielo para Christoph Rassy, que buscaba un local más grande. Compró el astillero en 1972, uno de los más conocidos de la época con sus 4 modelos de la gama, todos diseñados por Olle Enderlein, excepto el P-28, diseñado por Harry Hallberg:

La nueva empresa se llama Hallberg-Rassy aunque los dos hombres nunca colaboraron.

Construcción en serie y un sitio familiar

El primer barco del nuevo astillero fue el Monsun 31, botado en 1974, del que se fabricaron 904 hasta 1982. El mayor número de cualquier modelo hasta la fecha.

Para satisfacer la demanda, el astillero duplicó su tamaño en 1975. A esto le siguió el Hallberg-Rassy 41 el primer barco con acceso directo al camarote de popa bajo cubierta. Un principio que todavía se utiliza hoy en día. Le siguieron docenas y docenas de barcos.

En la actualidad, el astillero Hallberg-Rassy es de propiedad familiar. Desde hace casi 19 años, el grupo está dirigido y es propiedad de Magnus Rassy, uno de los dos hijos de Christoph.

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