Cap Océan: "El trabajo consiste más en buscar barcos de segunda mano que en venderlos

Botadura de un velero de segunda mano vendido por Cap Ocean

En un momento en el que el mercado de los barcos de segunda mano está en pleno auge, nos fijamos en uno de los principales actores del sector, el grupo Cap Océan. Su fundador, Jonathan Boutboul, explica la historia, la evolución de los multicascos y los barcos de viaje, así como los retos de la situación en un contexto de creciente escasez de oferta.

Un grupo importante en el negocio de embarcaciones usadas para el consumidor

Jonathan Boutboul es un entusiasta de la náutica personal y fundó el grupo de venta de embarcaciones usadas Cap Ocean en 2010 con una primera sucursal en Port Camargue. En 11 años, se ha hecho un nombre en el mercado, empezando por el Mediterráneo, hacia el oeste en Cap d'Agde, Saint-Cyprien y La Grande Motte, y luego hacia el este en Marsella, Port Napoléon, Bandol y Cogolin. El grupo vende ahora entre 350 y 400 barcos al año, con una facturación de más de 30 millones de euros y 40 empleados. "Esto es a la vez enorme y muy pequeño. Somos un grupo integrado, no una franquicia, con un vendedor en cada agencia dedicado a la navegación y otro a la automoción. Nuestra única especialidad es el volumen. El precio medio de los barcos vendidos es de 63.000 euros", explica el fundador de Cap Ocean.

Equipe de Cap Ocean avec son fondateur Jonathan Boutboul en rouge au centre
El equipo de Cap Ocean con su fundador Jonathan Boutboul de rojo en el centro

Marcas especializadas para nichos de mercado

Sin embargo, el empresario vio rápidamente la necesidad de responder a las necesidades de los navegantes para que se reconociera su especificidad. Por ello, amplió su oferta con entidades de intermediación especializadas. "En 2009, fundé Catams, dedicada a los multicascos, con Jean-Pierre Fréry (nota del editor: navegante y fundador del grupo de concesiones Chemins d'Océans). Conoce muy bien el entorno. Del mismo modo, Cap Océan compró AYC YachtBrokers a Christian Picard en 2021, para el mercado de los barcos de viaje y la gama alta, porque un propietario de un Garcia 70 no quiere estar en el mismo barco que un First 210", explica Jonathan Boutboul. El grupo también quiere desarrollarse en las Antillas, mientras que AYC se beneficiará de las operaciones de Cap Ocean en el Mediterráneo.

AYC apporte une expertise dans le bateau de voyage
AYC aporta su experiencia en el sector de los barcos de viaje

Infraestructura y actividad de fletamento

Al mismo tiempo, Cap Océan dispone de una flota de 2 barcos de 72 y 85 pies para el alquiler en el Mediterráneo, que desea ampliar. Con un centenar de amarres y 170 metros de muelle, el grupo puede hacerse cargo de los navegantes.

Un mercado de barcos usados bajo presión

Mientras los constructores de barcos nuevos se esfuerzan por atender a sus clientes, la demanda de embarcaciones usadas es extremadamente alta. Esto ha cambiado el trabajo de los corredores. "Desde el inicio del curso escolar, hemos recibido muchas embarcaciones en venta. La edad media es de 20 años. Solían permanecer en el catálogo de 3 a 6 meses en general. Actualmente, la demanda es mayor que la oferta. Por lo tanto, nuestra lógica es más la de buscar barcos que la de trabajar para venderlos. Hoy en día es difícil estimar el precio correcto de los barcos de segunda mano y saber si bajará rápidamente", concluye el director de Cap Océan

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