Vebrat quiere motorizar los barcos con motores eléctricos Made In France

Motor eléctrico Vebrat Thazard de 100 kW

La empresa Vebrat, con sede en el Loira, presentó en el Grand Pavois su primer prototipo de fueraborda eléctrico ensamblado en Francia. Una oferta que se ampliará, como explica Philippe Pinault, presidente de la empresa.

Distribuidor y fabricante de motores eléctricos marinos

La empresa Vebrat se creó en noviembre de 2017 para trabajar en la movilidad eléctrica. Con sede en Loire-Atlantique, la empresa se dedicó rápidamente a las embarcaciones eléctricas, habiendo equipado también vehículos terrestres como los buggies. "Nuestra principal actividad es la de ensamblador-integrador de nuestros motores eléctricos y baterías. Al mismo tiempo, también distribuimos la marca EZ Marine", explica Philippe Pinault, cofundador y presidente de Vebrat.

Vebrat distribue EZ Marine
Vebrat distribuye EZ Marine

Referencias de barcos eléctricos

La empresa ya ha podido equipar varios barcos desde su creación. Se ha llevado a cabo una primera reconversión eléctrica para un cliente belga. El motor intraborda diésel de 300 caballos fue sustituido por un motor eléctrico de eje continuo de 160 kW. Vebrat también trabajó en un catamarán solar para Mónaco. "En este caso, suministramos todo el equipo y realizamos la instalación. Por eso también queremos hacer nosotros mismos el montaje de nuestras baterías, comprando nuestras células. Esto nos permite adaptarlas a los barcos en términos de geometría y gestionar la estanqueidad y las conexiones, lo que no es posible comprando baterías a la industria del automóvil", subraya Philippe Pinault.

Batteries électriques Vebrat
Baterías eléctricas Vebrat

Crear una gama de motores fueraborda

En el Grand Pavois 2021, Vebrat presentó su prototipo de motor fueraborda de 100 kW. Montada sobre una base de motor ya existente, la unidad eléctrica es ensamblada íntegramente en Francia por el fabricante de motores del Loira. La máquina pesa 170 kg. Para alojar el paquete de baterías, la embarcación semirrígida expuesta había sufrido algunas modificaciones, pero Vebrat está trabajando con su socio Bateau-direct en el desarrollo de un barco adaptado a la propulsión eléctrica.

Gestion de charge du semi-rigide électrique
Gestión de la carga de la semirrígida eléctrica
Le semi-rigide Polimarine transformé par Vebrat
La lancha Polimarine transformada por Vebrat

"Bateau-direct distribuye semirrígidas del astillero brasileño Polimarine, que está dispuesto a trabajar en una embarcación adaptada a nuestros sistemas de propulsión para maximizar el almacenamiento de las baterías. En términos más generales, después del Thazard de 100 kW, queremos crear una gama completa de fuerabordas e intrabordas en estos rangos de potencia", concluye el presidente de Vebrat

Más artículos sobre el tema