Orphie Boats, una solución llave en mano para operaciones de chárter de día

Orphie Boats se creó en 2019 para ofrecer un paquete llave en mano a los profesionales de los deportes acuáticos: un trimarán eléctrico combinado con una serie de servicios para ofrecer cruceros de un día a particulares.

Una oferta de chárter de día con servicios asociados

Yann Herriot, ha unido fuerzas con Cyril Ambrosi, director del astillero que construye el Orphie 29, que por cierto perteneció al padre de Yann. Ganadores de la red Entreprendre desde septiembre de 2020, los dos socios consiguieron recaudar 193.000 euros de particulares para lanzar su empresa. A continuación, encargaron al estudio de arquitectura Piaton Bercault & Co la elaboración de los planos del Orphie 29, un trimarán eléctrico dedicado al chárter de día.

El objetivo de Orphie Boats es ofrecer una solución llave en mano para la explotación de chárteres de un día con una oferta de servicios asociada para proporcionar una experiencia de navegación a los particulares:

  • Plataforma digital de marketing, gestión y promoción
  • Mantenimiento, asistencia técnica y formación continuos
  • Soluciones de asociación preferentes para la financiación.

"Nuestro modelo de negocio es de B a B a C. Nuestros clientes son personas que se dedican a la gestión de alquileres, clubes náuticos o cadenas hoteleras. Les ofrecemos una solución llave en mano con un barco, una plataforma digital, un servicio de mantenimiento y soluciones de financiación. El Orphie 29 es también una embarcación que podría interesar a los particulares, pero que requeriría ajustes en la nueva distribución y un presupuesto bastante elevado, de unos 200.000 euros sin impuestos. Pero nuestro objetivo principal es la explotación estacional por parte de profesionales" explica Yann Herriot, fundador de Orphie.

Cada barco se comercializa a un precio de 165.000 euros (sin impuestos) con motor, incluida la formación de patrón. Cada viaje cuesta 1.300 euros para un grupo de 10 personas que pueden salir en barco durante un día en el mar para descubrir el entorno local. Las reservas pueden hacerse directamente en línea en el sitio web de la marca. Hay muchos servicios asociados, como la oferta de comidas a bordo.

La primera unidad ya está alquilada en Hyères, en Riding Watt, y la empresa está en conversaciones para una temporada de invierno en las Antillas. El objetivo es poder ofrecer esta solución en todo el mundo.

Orphie 29
Orphie 29

Pagar a medida que se avanza

Actualmente, la empresa está probando una opción de pago "Pay as you go". Esto significa que el cliente paga sobre la marcha.

"Firma un contrato de licencia y paga una parte de los viajes por mar que ha realizado, lo que le permite financiar el barco. Eventualmente, puede comprar el barco paralelamente a la licencia de explotación de la marca, mediante leasing. También vamos a desarrollar esta oferta para los particulares a través de la gestión/arrendamiento y los BoatClubs. Esta es mi visión a largo plazo. Acompañar a los clientes en varias salidas acompañadas para que adquieran la autonomía necesaria para tomar el control de la embarcación por sí mismos a través de los BoatClubs" dice Yann Herriot.

Orphie 29
Orphie 29

Una construcción compuesta de madera

El Orphie 29 está construido en madera contrachapada, un método de construcción que tiene tres ventajas, según Yann Herriot. En primer lugar, una construcción más sostenible, con el uso de la madera, por un lado, y la utilización de resina de origen biológico, por otro.

Por otro lado, la velocidad de aplicación. Aquí no hay moldes, sino un corte digital según los planos del barco y un montaje.

"Nos permite inyectar innovación muy fácilmente. Podemos tomar los planos existentes y modificarlos: cambiar la eslora, crear barcos técnicos para parques nacionales, añadir láminas para zonas donde hay que recorrer grandes distancias... También estamos trabajando en la propulsión por hidrógeno" explica Yann Herriot.

Por último, este tipo de construcción nos permite trabajar en obras de todo el mundo, ya sean de construcción o de mantenimiento.

"La escalabilidad no consiste en tener una gran fábrica que construya barcos, sino en poder ofrecer planes a pequeñas entidades locales. La idea es tener una empresa matriz con un taller que diseñe, desarrolle y pruebe las unidades, y al mismo tiempo poder localizar la producción mediante el desarrollo de asociaciones locales para construir los barcos." concluye Yann Herriot.

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