Hynova: la start-up de barcos de hidrógeno abre su taller en La Ciotat

Concepto del demostrador de Hynova Yachts desvelado en septiembre de 2021

La start-up Hynova Yachts va a instalarse en los astilleros de La Ciotat tras una convocatoria de proyectos. Laetitia Vichy nos explica esta oportunidad para acelerar el desarrollo de su barco de recreo impulsado por hidrógeno y su oferta de integradores de pilas de combustible.

Hynova Yachts se une al Yachting Village

En el marco de las obras del Yachting Village, espacio que reúne a los profesionales de la náutica en el puerto mediterráneo, el Astillero de La Ciotat, gestor de las infraestructuras, había lanzado una convocatoria de proyectos para adjudicar el lote nº 14 a "una empresa innovadora capaz de reducir la huella medioambiental de los grandes yates y/o de los astilleros de La Ciotat" El jurado de expertos eligió finalmente el 17 de marzo de 2021 a la empresa Hynova Yachts, que está detrás de un primer yate de pila de combustible de hidrógeno de 40 pies. Podrá beneficiarse durante 3 años de un espacio de 470 m² con condiciones privilegiadas.

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Las primeras empresas del Yachting Village llegaron en enero de 2021: Ebacos, Yachtelec, Astilleros La Ciotat, YAS, LB Tender Mechanics

Convertirse en integrador de hidrógeno a bordo de los buques

Hynova Yachts ya tenía afinidad con el ecosistema náutico de La Ciotat. El casco del prototipo de su primer modelo en proceso de acabado, el Hynova 40, fue construido por el astillero de Ciotaden iXBlue, antes de ser terminado en Palumbo Yachts, en Marsella. Las nuevas instalaciones permitirán a Hynova Yachts interiorizar las cuestiones cruciales del hidrógeno. "Descubrimos que el hidrógeno requería la adquisición de habilidades específicas, sobre todo para la integración a bordo. Por ello, decidimos internalizarlos para poder aplicarlos a nuestras embarcaciones, pero también para reequipar embarcaciones existentes para su propulsión u otras necesidades. También es una garantía de libertad en nuestros horarios. Podemos ser instaladores de nuestros socios eODev, que nos suministra la pila de combustible de hidrógeno", explica Laetitia Vichy, responsable de comunicación y marketing de Hynova Yachts. La empresa también ve un beneficio económico al internalizar los acabados de alta gama, que son más costosos cuando se subcontratan. "Así podemos seguir siendo competitivos, fabricando en Francia, incluso con hidrógeno", añade.

Solution hydrogène de Hynova Yachts
Solución de hidrógeno de Hynova Yachts

Un trampolín para impulsar el hidrógeno en la náutica

Mientras que las primeras navegaciones oficiales del prototipo del Hynova 40 The New Era se esperan para el 17 de mayo de 2021, el barco ha obtenido su homologación. La comercialización se pone en marcha y las primeras ventas a profesionales podrían realizarse rápidamente en función de las ayudas obtenidas de la ADEME. El nuevo taller, con capacidad para 3 barcos, simboliza este primer paso. "Es un trampolín y una oportunidad que nos brinda el Astillero de La Ciotat para integrar este ecosistema. Con el tiempo, esperamos crecer rápidamente y necesitar nuestro propio astillero", concluye la joven.

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