Entrevista / Wimbi Boats: El astillero apuesta por la deslocalización en Europa

La marca de semirrígidas Wimbi Boats ha repatriado parte de su producción a Francia y está desarrollando una nueva gama de cascos rígidos que pretende ser 100% francesa. Su director, Hiro Teranuï, nos explica el proyecto del astillero.

Wimbi Boats se centra en Francia

El fabricante de wimbi Boats RIBs ha anunciado la instalación de su taller de montaje de barcos en Francia y el paso de su empresa bajo bandera francesa. Wimbi Boats Limited, con sede en Hong Kong, ha sido cerrada en favor de la creación de una nueva entidad, SAS Wimbi Boats, con sede en la región de París y todavía dirigida por Hiro Teranuï. "Durante siete años, habíamos fabricado nuestros barcos íntegramente en Australia. Ya había un impulso para llevar toda la investigación y el desarrollo a Francia. El coste del transporte y la logística relacionados con la crisis de Covid ha acelerado el proceso en curso. Los cascos se siguen fabricando en Australia, aunque estamos tratando de encontrar gradualmente subcontratistas en Europa. El montaje se realiza ahora en un hangar de la región de París. Actualmente se están montando los dos primeros barcos. También tenemos una base comercial para clientes en Cogolin", explica el director.

Semi-rigide Wimbi 10
Wimbi 10 semirrígido

El nuevo esquema de producción debería permitir asegurar los plazos de entrega. La capacidad de montaje actual es de unos 15 barcos al año, y Wimbi Boats se centra en una oferta personalizada para cada navegante.

Una segunda gama de barcos Wimbi

Paralelamente a sus semirrígidas, Wimbi Boats trabaja en una gama de cascos rígidos, orientados a la pesca de recreo. "Estamos trabajando en particular en la propulsión híbrida o eléctrica. El objetivo de esta gama sería ser 100% Made In France", explica Hiro Teranuï, sin revelar más detalles.

Wimbi Boats travaille sur la connectivité des bateaux
Wimbi Boats trabaja en la conectividad de los barcos

Renovar la imagen de la marca

El reto de Wimbi Boats es también cambiar su imagen. Identificada como una marca australiana importada en el mercado europeo, podrá promocionar sus raíces francesas, como demuestra el hecho de que haya obtenido una nueva homologación para FR y ya no las placas de constructor de AU. "Esto tiene sentido en un contexto en el que los consumidores se fijan en la procedencia de los productos, ya que nuestras semirrígidas se venden principalmente en Francia. Este es uno de los aspectos positivos de Covid", afirma el director de Wimbi Boats.