AeolDrive y Solid Sail : El sector náutico se embarca en el aparejo gigante

Futuro prototipo de Solid Sail a escala 1

Los Chantiers de l'Atlantique presentaron su proyecto de construcción de un buque a vela. En esta ocasión, muchas empresas náuticas participaron en el proyecto. Desde el mástil hasta los sistemas de gestión de las velas, se están abriendo a un nuevo mercado al tiempo que financian desarrollos que podrían ser útiles para la náutica.

Un aparejo gigante para barcos comerciales

En una conferencia de prensa, los Chantiers de l'Atlantique presentaron con gran pompa y ceremonia los avances de su proyecto de sistema de propulsión a vela para transatlánticos y buques mercantes. La solución desarrollada por el astillero Nazairian está pilotada por el ingeniero y ex marinero Nicolas Abiven. Combina una vela formada por paneles rígidos que se pliegan como un acordeón cuando se bajan, llamada Solid Sail, y un mástil de 80 metros que puede inclinarse a 70° para pasar por debajo de la cubierta, llamado AeolDrive.

Tras las primeras pruebas de la vela a escala reducida, en particular a bordo del barco IMOCA de Jean Le Cam y en una maqueta en tierra en Saint-Nazaire, el proyecto está a punto de dar un nuevo paso adelante. A partir del verano de 2021 se instalará en tierra un primer demostrador de 25 metros con todo el sistema de aparejos y velas para realizar pruebas durante el invierno de 2022, antes de las pruebas en tierra de la versión de 80 metros a escala 1:1: "Si las pruebas del primer demostrador son concluyentes, empezaremos a comercializar los barcos ya en 2022. Nuestros socios ya están pensando en la producción en serie", afirma Laurent Castaing, director de Chantiers de l'Atlantique.

Le concept de paquebot SilenSeas intègre les gréements Aeol Drive et la Solid Sail
El concepto de revestimiento SilenSeas integra el aparejo Aeol Drive y el Solid Sail

Un consorcio náutico para la fabricación del mástil y las velas

Para llevar a cabo su proyecto, los Chantiers de l'Atlantique recurrieron al sector de la vela y las regatas oceánicas. Los paneles de las velas serán fabricados por el astillero Multiplast. Se asociará en consorcio con CDK Technologies, Lorima, Avel Robotics y SMM technologies para la fabricación del mástil, que se hará en tramos encamisados de 24 metros. "En las regatas oceánicas, dominamos los materiales compuestos y también estamos acostumbrados a trabajar juntos. Lo sabemos menos, pero los grandes trimaranes de Armel Le Cléach o François Gabart se construyen muy a menudo con un casco central hecho en el astillero, los flotadores en otro y los brazos en otro. En el proyecto del trimarán Mod70, ya habíamos creado este consorcio para construir juntos estos barcos", explica Yann Penfornis, responsable de Multiplast. "Un solo mástil representa 8 barcos de la Vendée Globe en términos de masa de carbono"

Les robots de drapage d'Avel Robotics permettront une bonne maitrise de la géométrie des manchons des mâts Aeol Drive
Los robots de drapeado de Avel Robotics permitirán un buen control de la geometría de las mangas de los mástiles de Aeol Drive

Si la innovación reside en el desarrollo, las herramientas industriales existentes permiten la realización de las piezas. "En Multiplast, disponemos de hornos muy grandes que nos permiten cocer piezas de velas sin ninguna inversión particular. Un elemento del fondo de una vela tendrá 20 metros de largo por 6 de ancho y un IMOCA tiene 18,50 m de largo y los barcos unos 6 metros de ancho" precisa Yann Penfornis.

Una útil reflexión sobre la durabilidad de las piezas

Otros socios del proyecto son la oficina de ingeniería Gsea Design o el especialista en instrumentación Pixel Sur Mer, el técnico en electrónica Ocean Data System, el fabricante de cuerdas Lancelin, el aparejador Blew Stoub. Los aparejadores también están a bordo. El Grupo Wichard, propietario de Lorima, también participa a través de sus marcas de sistemas de enrollado Profurl y Facnor. Su director, Jean-Claude Ibos, subraya el interés del trabajo sobre la sostenibilidad que se requiere desde hace 30 años, cuyas enseñanzas podrían beneficiar a su vez a la náutica. "No se trata tanto de la durabilidad mecánica, porque sabemos cómo funciona el acero para eso, sino más bien de la corrosión que puede producirse según el lugar donde se navegue. Y con el tiempo, tenemos que encontrar las soluciones adecuadas. Y encontrar, asociados a esto, contratos de mantenimiento para poder mantener los equipos en el tiempo"

Affalage de la Solid Sail
Bajar la vela maciza

Si un transatlántico de 200 metros de longitud puede parecer alejado de la náutica, vemos que ambos sectores deberían beneficiarse de fructíferos intercambios en los próximos años.

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