El hombre chino a la cabeza de la Federación Internacional de Vela

Quanhai Li, nuevo Presidente de World Sailing

Los resultados de la elección presidencial de World Sailing fueron anunciados el 1 de noviembre de 2020. El marinero chino Quanhai Li asume la presidencia de la Federación Internacional de Vela. Una mirada retrospectiva a su carrera, el contexto de su elección y las preguntas que plantea sobre el futuro programa olímpico y las regatas oceánicas.

Quanhai Li elegido Presidente de World Sailing

La votación para la elección del presidente de World Sailing, la federación internacional de vela, se celebró hasta el 23 de octubre de 2020. Después de una segunda ronda entre Kim Andersen, el presidente danés saliente, y Quanhai Li, el representante chino, fue finalmente este último quien obtuvo la mayoría, con 68 votos de 128. El resultado se anunció en la Asamblea General el 1 de noviembre de 2020.

La elección del nuevo Presidente se completó con la renovación del Comité Ejecutivo. Sus miembros son ahora..:

  • Tomasz Chamera (POL)
  • Sarah Kenny (AUS)
  • Philip Baum (RSA)
  • Yann Rocherieux (FRA)
  • Duriye Özlem Akdurak (TUR)
  • Marcus Spillane (IRL)
  • Cory Sertl (EE.UU.).

Los mandatos son por un período de 4 años y se extienden hasta el 2024.

Primer presidente chino de una importante federación olímpica

La elección de Quanhai Li marca un hito en la historia del deporte chino. Es la primera vez que un chino ocupará tal posición en una federación deportiva importante presente en los Juegos Olímpicos. Según el diario South China Morning Post, el candidato se habría beneficiado del apoyo de la compañía inmobiliaria china, Evergrande, prometiendo un patrocinio de 10 millones de dólares. Aunque World Sailing ha estado enfrentando dificultades financieras desde su traslado de Southampton a Londres y la retirada de su patrocinador Gazprom, esta promesa puede haber inclinado la balanza.

La preocupación por las carreras oceánicas en las Olimpiadas

Mientras que el presidente saliente Kim Andersen pretendía continuar las decisiones tomadas durante su primer mandato en relación con los apoyos a la navegación olímpica, el nuevo líder podría cambiarlas. Los rumores de World Sailing indican que las federaciones que se oponen a la retirada del windsurfing de Finn y RS:X a favor de las regatas oceánicas y el windsurfing están maniobrando alrededor del líder recién elegido. Los próximos meses dejarán más claras las posibilidades de que se celebre un evento de carreras oceánicas durante los Juegos Olímpicos de 2024 en Marsella.

Más artículos sobre el tema