Barcos eléctricos: una nueva marca alemana en el mercado

La versión Z-Drive de los motores eléctricos del Volabo

La empresa alemana Volabo está desarrollando un nuevo tipo de motor eléctrico para yates. La tecnología del primer modelo ISCAD V50 tiene características prometedoras de peso y potencia.

Una nueva tecnología eléctrica en la navegación a vela

La joven empresa alemana Volabo desarrolla motores eléctricos para barcos de recreo. Utiliza la tecnología del ISCAD para el accionamiento inteligente del estator CAge. Los bobinados tradicionales se sustituyen por barras de aluminio y el voltaje se limita a 48V. Cada barra de estator es alimentada por separado por un controlador electrónico. Al elegir el número de polos suministrados, el sistema permite variar la velocidad de rotación del eje manteniendo una eficiencia óptima. Actúa como una caja de cambios virtual, sin pérdidas mecánicas. Desarrollado hace 6 años en Munich, inicialmente para la industria automotriz, el dispositivo se aplica ahora a los barcos de Volabo.

Ampera, le bateau électrique prototype de Volabo
El Ampera, el prototipo de barco eléctrico del Volabo..

Un motor ligero y robusto, adecuado para la navegación de placer

El proceso de construcción mantiene el costo y el peso bajo. Más sencillas de fabricar, las barras de aluminio son más económicas de producir que las bobinas de los estatores convencionales. La ausencia de tierras raras limita el impacto ecológico.

Limitando el voltaje a 48V para una potencia de 50 kW, el primer modelo ofrece una mayor seguridad que los sistemas competidores de mayor potencia, en un ambiente marino húmedo. Además, la alimentación separada de los polos del motor garantiza una alimentación redundante y la posibilidad de funcionar en modo degradado en caso de fallo.

El peso indicado del primer motor V50 del ISCAD es de 45 kg al integrar el controlador. Su construcción de aluminio lo hace particularmente ligero, casi 4 veces menos que los competidores del mismo voltaje y potencia.

Los primeros motores a finales de 2020

Todavía no se dispone de precios públicos. Una asociación con el astillero alemán my-elektroboat ha permitido validar los prototipos y la producción en serie está a punto de comenzar. Los primeros V50 del ISCAD se anuncian para diciembre de 2020.

Más artículos sobre el tema