Estafa a través de Click y Boat, ¿cómo evitar ser atrapado?

Una laguna 400 frente a La Rochelle © FX Ricardou

Pascal alquiló un catamarán por el cual pagó un depósito de 1000 . Desgraciadamente, el yate no existe y el depósito ha desaparecido. Esta es la descripción de esta estafa para evitar que esta desgracia se repita.

Extraña sorpresa para Laurent Croisé cuando alguien viene a tocar el timbre de su compañía Marine Assistance en La Rochelle para organizar el charter de su catamarán Lagoon 400. ¡En efecto, Laurent Croisé no tiene ningún catamarán para el charter, ni él ni su compañía! En ese mismo momento, Pascal se dio cuenta de que había sido objeto de una estafa..

Une annonce sur le site de Click&Boat
Un anuncio en la página web de Click&Boat

¿Cómo funciona?

El engaño está muy bien hecho. Un mafioso ha usurpado la identidad de Laurent Croisé y su compañía (esta información se puede encontrar en Infogreffe por ejemplo) para alquilar un catamarán cuyas fotos obtiene de un anuncio clasificado que se encuentra en la red. Se registra en Click & Boat y ofrece su catamarán para el alquiler.

Pascal pone el anuncio y se interesa por el precio (la mitad del precio habitual...) reserva el yate para el fin de semana. A través del chat del sitio, discute con el "propietario" sobre la disponibilidad del barco. Finalmente, acepta el alquiler y hace una reserva a través del sistema de pago del sitio (380 euros). Sólo entonces el sitio revela los datos de contacto del propietario (número de teléfono y dirección de correo electrónico).

El teléfono es un número que comienza con 09 y el correo electrónico es una dirección de gmail. Pascal no es sospechoso, porque también fue a ver la actividad de Marine Assistance a través de su sitio web, una empresa con dirección en La Rochelle, donde se alquila el catamarán.

Después de un intercambio de correo, el "propietario" envía a Pascal un comprobante de reserva en la sede de la Asistencia Marina, con un RIB pidiéndole que firme el comprobante y que transfiera 1000 euros de depósito por transferencia bancaria. Desgraciadamente, Pascal cumple con esta petición y no volverá a saber nada de esta famosa empresa de alquiler..

Le document envoyé par le truand pour demander de virer une caution sur son compte bacaire
El documento enviado por el mafioso para pedir un depósito para ser transferido a su cuenta bancaria

¿Cómo evitar la estafa?

Pascal admite haber confiado en el sitio Click & Boat que ha usado antes. Por lo tanto, no es sospechoso, considerando que trabaja con una empresa de alquiler de barcos profesionales (y no con un particular) como se indica en el anuncio. Pero no sabe que Click & Boat no ha verificado la identidad de la empresa de alquiler. Cuando Click&Boat registra una nueva empresa de alquiler de barcos profesionales, pide 3 documentos: un Kbis, un DNI y un número de cuenta bancaria. En el caso de nuestra compañía de chárter, Click & Boat no recibió estos documentos..

La única manera de evitar tal desventura es negarse siempre a pagar el depósito por transferencia bancaria. Contactado, Édouard Gorioux, fundador de Click & Boat, explica el procedimiento existente: "En el caso de una empresa de charter profesional, como en la historia de Pascal, el depósito se paga directamente delante del barco alquilado o en la tienda de la empresa de charter el día del alquiler. Esta es la garantía de que el arrendador y su barco están realmente presentes físicamente. En el caso de los arrendatarios privados, el depósito se recoge por medio de Click & Boat (préstamo de tarjeta de pago) con un procedimiento completo para la recuperación de este depósito al final del período de alquiler.

En cuanto al pago de 380 euros a Click & Boat, este será reembolsado como cada vez que un alquiler no ha tenido lugar. "

Tengan en cuenta que en esta historia, Pascal no es el único que ha pagado el depósito. Otra persona también llegó a la Asistencia Marina con una situación similar. ¿Pero hay otros? Click & Boat nos dice que es el primer caso conocido de malversación desde la creación de la empresa..

Desconfiar incluso con sitios en la calle

Las ofertas disponibles en Internet atraen la lujuria de los ladrones. Esta usurpación de la identidad de una empresa y su presidente es una de ellas. Por lo tanto, debemos ser cautelosos y no confiar únicamente en la fiabilidad de un sitio como Click & Boat, a pesar de su legitimidad y sus buenas prácticas. Tiene un sistema de vigilancia que detecta las transacciones fraudulentas, pero en nuestra historia, no ha sido operacional.

Más artículos sobre los canales: