Clubes de vela: FFVoile presenta su primer estudio sobre el impacto de la crisis sanitaria

¿Qué actividad para los clubes de vela durante y después del confinamiento?

Con la reapertura parcial de los clubes náuticos en el horizonte, la Federación Francesa de Vela ha publicado los resultados de la encuesta que realizó entre sus estructuras afiliadas durante el período de contención. Empleo, actividad, flujo de efectivo... Primera estimación de las consecuencias del coronavirus en el ecosistema marino.

Clubes de vela en cámara lenta, pero no en reposo

Con el fin de elaborar un panorama de la situación del ecosistema náutico francés, la Federación Francesa de Vela (FFVoile) se puso en contacto con todas las estructuras afiliadas a la institución nacional durante el mes de abril. De las 1063 entidades contactadas por teléfono: clubes náuticos, bases náuticas, estructuras municipales y trabajadores independientes, el 76% respondió. Más de un tercio indicó que habían cesado toda actividad. Entre el 63% restante, que desarrolla una actividad parcial, la animación de la vida asociativa es la primera prioridad. Algunos clubes (10 a 30%) también se dedican a gestionar el calendario y las competiciones.

Ejecutivos e instructores de navegación en trabajos de corta duración

El estudio de FFVoile destaca la cifra de 2800 puestos de trabajo apoyados directamente por 489 estructuras. El 66% de los encuestados indicaron que están en paro parcial o total. Si más de las tres cuartas partes de los clubes náuticos prevén una pérdida de facturación en 2020, también creen que una gran mayoría de ellos tienen los medios financieros para hacer frente al período a corto plazo. Se estima que el flujo de efectivo medio de los clubes es de 1,9 meses.

Menos barcos con licencia en 2020

La Federación también debería verse afectada financieramente. Los ingresos por licencias disminuirán en 2020. El 49% de los clubes esperan una disminución del número de licenciatarios, en promedio un 25%. La FFVoile ya ha enviado una llamada a todos los licenciatarios para que renueven su membresía rápidamente para apoyar a los clubes.

Más artículos sobre el tema