Hy-Generation, el propulsor eléctrico francés, continúa su desarrollo


Hy-Generation desarrolla un propulsor eléctrico para barcos con paso autoajustable. Después de varios años de desarrollo técnico, la empresa hace sus primeras entregas de pre-series antes de preparar la etapa industrial. Rémi Champeaux, su fundador, nos dice más.

Los primeros propulsores del RIM6 esperan las pruebas finales

Rémi Champeaux está trabajando con su empresa Hy-Génération en el desarrollo de un nuevo tipo de hélice eléctrica para barcos de recreo y de trabajo. Se basa en una tecnología patentada de cuchillas de paso autoajustable y un motor de imanes permanentes de optimizar el consumo de electricidad, como explicó a BoatIndustry en 2018. Después de 2 años de desarrollo, Hy-Generation iba a entregar sus primeras hélices RIM6, vendidas en pre-serie, en abril de 2020. "Estamos un poco bloqueados por el confinamiento para llevar a cabo las últimas pruebas en el mar, pero las 3 hélices de pre-serie vendidas serán probadas lo más pronto posible para que siga una entrega" dice Rémi Champeaux.

Modelo pre-series del propulsor RIM6 de Hy-Generation

Barqueros entusiastas

Con su tecnología particularmente adaptada a los barcos lentos y de alto desplazamiento, Hy-Generation pensó que tendría un comienzo más rápido en los barcos profesionales, pero su innovación atrajo primero a los navegantes. "Los clientes de la preserie son de hecho propietarios privados de barcos de recreo con un gran desplazamiento o con problemas de maniobrabilidad. Así pues, estamos haciendo un refit en un trimarán grande que tiene dificultades para dejar su pontón en un lugar estrecho, así como en yates de quilla larga que son difíciles de maniobrar a baja velocidad. Este tipo de clientela nos obligó a desarrollar un producto acabado con todos los periféricos de dirección, gestión de baterías, etc... que no era necesariamente el proyecto inicial en el que pensábamos que trabajábamos con profesionales. Nos llevó más tiempo", explica Rémi Champeaux.

Primeras pruebas del propulsor

Preparando la industrialización de los propulsores eléctricos

Si bien los 2 años de pruebas y preseries han permitido resolver los problemas técnicos, Hy-Generation desea preparar la siguiente etapa de su desarrollo. La fabricación y el ensamblaje se llevan a cabo ahora en Vannes. Sólo el aspecto relacionado con la electrónica de potencia requiere recursos externos. "El siguiente paso después de la entrega de la pre-serie es llevar a cabo una nueva recaudación de fondos. Se trata de encontrar un socio industrial para el lanzamiento de la serie", resume Rémi Champeaux.

Aunque la crisis sanitaria está perjudicando a las pequeñas empresas de nueva creación como Hy-Generation, que no siempre pueden optar a las ayudas estatales, esperemos que esta innovación encuentre el apoyo necesario.

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