San Martín: ¿Cuál es el estado de la industria náutica 2 años después del huracán Irma?

Oyster Pond Marina sigue estando muy dañado

El huracán Irma devastó la isla de San Martín en las Indias Occidentales el 7 de septiembre de 2017. Dos años después del desastre, hicimos un balance de las consecuencias en la industria náutica y los planes para la industria de los yates con la asociación local de comercio, Metimer.

Proyectos de velocidad múltiple para reconstruir los puertos deportivos de San Martín

Cuando Bülent Gülay, presidente de la asociación de profesionales de la náutica Metimer, traza un panorama del estado de las infraestructuras portuarias para la náutica en San Martín, 2 años después del paso del ciclón Irma, el panorama es mixto.

La actividad de fletamento se pudo reanudar en el puerto deportivo de Fort Louis, que está en funcionamiento en un 60% y alberga a grandes operadores como Dream Yacht Charter, Sunsail The Moorings y Trade Winds. Se han aprobado 5 millones de euros de trabajo. Han comenzado con vistas a la entrega completa de la marina ampliada en septiembre de 2020.

La nueva base de Sunsail en Fort-Louis (Marigot) ©Bateaux.com

En la bahía de Galis, el muelle del puerto comercial se ampliará para dar cabida a pequeños cruceros. El actual calado aceptable de 4 metros se aumentará a 8 metros y luego a 12 metros en una segunda fase. Los cadáveres serán colocados para los navegantes, tanto residentes como visitantes.

El sitio de Oyster Pound es más problemático. Situada en la frontera entre las zonas francesa y holandesa, es objeto de negociaciones sobre la posición exacta de la separación entre las aguas territoriales. El estancamiento a nivel local ha llevado a un aplazamiento de las negociaciones a nivel estatal. "Tomará otros 2 o 3 años antes de que se pueda hacer algo" se lamenta Bülent Gülay.

L'anse Marcel, hoy en día al 25% de su capacidad, debe presentar un plan de reconstrucción a las comunidades, con un mínimo de 40% de lugares de visita. El proyecto no comenzará antes de mediados de 2021.

En Grand-Case, se están estudiando proyectos de amarres en boyas.

La laguna, que fue particularmente afectada, aún no ha sido limpiada de escombros. Todavía hay 126 naufragios en la parte francesa de la laguna. Se ha seleccionado una empresa holandesa de desatascamiento por licitación, pero aún no tiene la aprobación francesa. El trabajo comenzará en la primavera de 2020.

Se espera que los estudios sobre la renovación de la Marina Real se realicen en 2021.

Las instituciones no comprenden bien la importancia de la navegación

Presentes en el Nautic para mostrar a los navegantes que San Martín acogía a los marineros de vuelta, los profesionales lamentaron la falta de atención de las instituciones. "Los líderes de la comunidad no se dan cuenta de lo que representa un barco. Una flota de alquiler es el equivalente a un hotel", explica el presidente de Métimer. "Muchos operadores de chárter nos preguntan por qué no va más rápido. Algunos se las arreglan entre los fondeaderos y los muelles. Pero dicen: si no se mueve, iremos a otro lugar. Todas las compañías locales de flete largo han desaparecido."

Profesionales náuticos de San Martín en la Náutica 2019 (en el centro Bülent Gülay, presidente de Métimer)

Acciones para los deportes acuáticos en St-Martin

Además del alquiler de barcos, los astilleros de mantenimiento han tenido que adaptarse, pero tendremos que pensar en el futuro. "Muchos patios no están a la altura de las normas, pero tuvimos que trabajar duro. Ahora tendremos que pensar en otros lugares más alejados de las casas", explica Bülent Gülay. Concluye: "Tenemos que mostrar a la comunidad que tenemos que acelerar. Sin ir más rápido que la música, no debemos perder el tiempo!"

Más artículos sobre el tema