Costard Serigraphie y Heol Composites unen sus fuerzas para crear compuestos luminosos

Heol Composites y Costard Serigraphie presentaron su pieza de carbono luminoso en METS Trade 2019

Las empresas Costard Serigraphie y Heol Composites presentaron en METS Trade el fruto de su colaboración: piezas compuestas que integran mensajes electroluminiscentes. Jean-Paul Dufau y Roman Nedellec, gerentes de las 2 compañías, explican las salidas de la sociedad.

Combinar los conocimientos técnicos sobre el carbono y la comunicación

Las empresas Heol Composites y Costard Sérigraphie son muy conocidas en el mundo de la vela de competición. El primero, con sede cerca de Vannes, dirigido por Jean-Paul Dufau, es especialista en compuestos y en la fabricación de piezas huecas de carbono. El 2º, con sede en Hennebont, comprado por Roman Nedellec, también gerente del Atelier sur Mer, asociado con Frédéric Le Corre, está especializado en el marcaje publicitario, especialmente de ropa para equipos de carreras oceánicas. Los dos socios han desarrollado juntos una técnica para integrar mensajes luminosos en materiales compuestos. Las placas de fósforo electroluminiscentes se incorporan a la parte compuesta construida por Heol Composites. "Hemos integrado el sistema en nuestro proceso de construcción de piezas tecnológicas de carbono, que hemos dominado durante varios años. Esto abre muchas posibilidades de personalización", resume Jean-Paul Dufau.

Aplicaciones en la competición de vela y de motonáutica

El proceso es de interés primordial para los patrocinadores, los equipos de carreras oceánicas y más allá. "Hicimos un primer "dodger" de luz para Advens durante la Transat Jacques Vabre. También podemos imaginar velas de muelle luminosas, o incluso decoraciones en pequeñas partes del barco. También fuimos consultados por un equipo para que las 24 horas de navegación a motor en Rouen, sean visibles por la noche", dice Roman Nedellec.

Aplicaciones en la navegación de recreo

Pero el compuesto electroluminiscente también podría tener aplicaciones en la navegación. Estas oportunidades están en línea con el eje de desarrollo deseado por Roman Nedellec, cuyas empresas Atelier sur Mer y Costard Sérigraphie le permiten ofrecer sistemas de personalización completos, desde el marcado de velas y vehículos hasta la ropa para propietarios ricos o como oferta opcional para los astilleros. "También podemos pensar en decoraciones en las cubiertas de los superyates o en iluminación de seguridad", concluye Roman Nedellec.

Más artículos sobre el tema