Bateaux Ocqueteau : Una recuperación judicial para evitar la desaparición

La construcción de barcos en el astillero de Ocqueteau

El constructor de barcos de recreo Ocqueteau, con sede en Charente, ha sido puesto en suspensión de pagos. Su gerente Christian Monier explica las razones de la quiebra y las perspectivas del astillero en la región de Ocqueteau.

El astillero Ocqueteau, en suspensión de pagos

El constructor de embarcaciones de recreo Ocqueteau fue puesto en suspensión de pagos el 18 de septiembre de 2019 por el Tribunal de La Rochelle. La empresa, fundada por Guy Ocqueteau y con sede en Château d'Oléron desde 1948, ya ha cambiado de manos y se ha declarado en quiebra varias veces entre 1980 y 1995. Desde entonces, el astillero, relanzado por Jean-Pierre Mellier en 1995, pasó sin problemas a manos de su actual director, Christian Monier, en 2013. Con 6.000 m² de talleres y 15.000 m² de terreno, emplea actualmente a 39 personas.

Un acto sensato para preservar a los empleados y la marca del barco

Christian Monier, director de Ocqueteau, considera ahora que la opción de la administración judicial es la mejor solución para garantizar el futuro de la empresa náutica con sede en Oleron. " Es una decisión razonada para hacer las cosas en frío y preservar la marca, el sitio y los 39 empleados. Ya hemos visto en el sector náutico que no por declararse en quiebra se desaparece. Ya hay varios candidatos que han mostrado su interés. "

Ostrea 800 d'Ocqueteau

La falta de capital en un contexto económico problemático

Desde su adquisición en 2013, el astillero Ocqueteau había experimentado una buena dinámica de crecimiento. La facturación había pasado de 1,7 meuros a 4,15 meuros en 2018. Pero la recuperación de la industria náutica ha tardado más de lo que Christian Monier esperaba y el astillero ha acumulado pérdidas que han debilitado su equilibrio financiero. " La falta de liquidez acabó por perturbar la producción, ya que no teníamos suficientes existencias, lo que interrumpió la fabricación de los barcos a veces durante varios días. La ganancia de volumen con el aumento de los pedidos no fue suficiente para compensar las pérdidas de productividad" resume el líder.

En 2019, el contexto francés e internacional da la vuelta a la tortilla. El Brexit y la inestabilidad política española debilitan los 2 principales mercados de exportación de Ocqueteau, mientras que la crisis de los chalecos amarillos afecta a los minoristas franceses y la fiscalidad de las pensiones preocupa a los mayores de 60 años, principales clientes en Francia. Los pedidos disminuyeron un 30% en el ejercicio, después de tres años en los que aumentaron un 25%. "En junio, cayeron un 70% en comparación con el mismo mes de 2018" atestigua Christian Monier.

Proyecto Ocqueteau RC10

La navegación requiere inversión

Para adaptarse al mercado de los yates, Ocqueteau tiene que ser capaz de invertir", dice su director. " El segmento de 5 a 10 metros, dirigido a la clase media alta, está sufriendo, mientras que los barcos más grandes se venden mejor. Nunca tuvimos la fuerza suficiente para empezar a fabricar nuestro nuevo RC10, cuando deberíamos haberlo hecho. "El objetivo del procedimiento es, por tanto, encontrar un accionista capaz de realizar este tipo de inversiones.

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