Las empresas de alquiler de barcos a la ofensiva sobre las ofertas de financiación

Las empresas de alquiler de barcos se están metiendo en el negocio de la financiación de pequeñas embarcaciones a motor

La financiación de la compra de barcos es un problema tanto para los navegantes como para los profesionales del alquiler. Desde Dream Yacht Charter a Kiriacoulis, la comunicación y las ofertas están floreciendo. Más allá de los eslóganes, ¿qué le interesa a cada uno de los jugadores?

La aplicación de métodos de financiación probados a la navegación

Las ofertas de financiación se han desarrollado fuertemente en el sector de la navegación a vela. El leasing o arrendamiento con opción de compra, LOA, ha estado creciendo durante muchos años. Al comienzo de la temporada 2019, Dream Yacht Charter presentó su oferta de Triple Play. Abierto a Zodiac MedLine y Bénéteau Flyer 6.6, se trata de una financiación de la inversión no inicial con garantía de recompra, sujeta a la disponibilidad para el alquiler en el sitio web de SamBoat. Por su parte, Kiriacoulis promocionaba su oferta de gestión de alquiler de los nuevos yates Sun Loft 47 de Jeanneau durante el Grand Pavois 2019.

La navegación está aplicando una receta ya probada en otros sectores y sigue la tendencia de alejarse de la propiedad directa, como testifica Jean-Hugues Devolve, Director de CGI Finance, líder en la financiación de barcos y socio de la oferta Triple Play. La filial de Société Générale reclama más del 60% de la cuota de mercado con una financiación de 400 millones de euros al año. "También somos el actor independiente número uno en la financiación de automóviles. También somos el actor independiente número uno en la financiación de automóviles, con un aumento anual del 40% en los contratos de arrendamiento global (nota del editor: opción de compra a corto plazo para limitar los alquileres, en comparación con los contratos de arrendamiento a largo plazo más tradicionales para los yates). ¿Por qué no se aplicaría esto a los barcos, o incluso lo amplificaría?"

Bénéteau Flyer 6.6 propuesto en la oferta Triple Play

Beneficios fiscales y no participación del navegante

Más allá del discurso ambiental sobre un "uso razonado de la propiedad" gracias a la disponibilidad de embarcaciones no utilizadas en la empresa de charter, para ser comparada con la carrera por renovar rápidamente la flota, la financiación presenta varios intereses para el navegante. El éxito de la LOA se debe a las ventajas fiscales y a la exención del IVA concedida desde 1973. Al proporcionar ingresos por alquiler, las empresas de alquiler de barcos también reducen el costo del alquiler de barcos. La oferta Triple Play de Dream Yacht Charter es sin ninguna contribución inicial, con una garantía de recompra al final del arrendamiento. El fletador también cree que el alquiler del barco en su plataforma Samboat debería poder cubrir los alquileres. "Podemos predecir el número de días de alquiler necesarios dependiendo del puerto de origen del barco. Es entre 30 y 50 días al año" estima Loïc Bonnet, CEO de Dream Yacht Charter. Sin embargo, la garantía de tales tasas de llenado dependerá de la cuenca de navegación... Asimismo, Kiriacoulis tiene un precio de compra de 198.000 euros por el monocasco Sun Loft 47. Pero esto es, de hecho, sólo la contribución inicial del 50% del valor del barco, considerando los alquileres cubiertos por el alquiler.

"Es una compra sin complicaciones y puedes mostrarte como el dueño", dice Jean-Hugues Devolve.

El Sun Loft 47, diseñado para el charter, también está disponible para la financiación de los navegantes individuales

Financiar una nueva flota a un costo menor, o incluso más...

Las empresas de alquiler de barcos también tienen un interés. La voluntad de Dream Yacht Charter de aplicar la receta probada de las grandes unidades a las unidades de pequeño motor, semirrígidas y volantes es testigo de ello. Aquí, los navegantes son los financieros de las compañías de flete, lo que les permite crear rápidamente una flota y asegurar su renovación. "Gracias a Triple Play, tendremos más barcos nuevos en la plataforma de SamBoat, que son más adecuados para el alquiler intensivo que la oferta compuesta principalmente por barcos viejos. El objetivo es tener una treintena de barcos el primer año y duplicar esa cifra el año siguiente, repartidos entre Francia, Italia y España", explica Loïc Bonnet.

Kiriacoulis, al vender a los individuos el Sun Loft 47, ausente de la red tradicional de Jeanneau, puede esperar más que una flota. Los objetivos de ventas y comisiones, y un barco más raro se suman al atractivo del trato.

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